¡Papá, mamá, voy a montar una empresa! ¡Seré emprendedor!

#AquiNoHayQuienEmprenda

– ¡O dios mío hijo! Porque no te buscas un trabajo fijo como todo el mundo

– ¡En qué estás pensando! tendrías que ser funcionario como tu primo Venancio

– ¿Tú estás seguro de lo que estás haciendo?

– “Tienes todo mi apoyo, pero ¡no me pidas un duro!”

Podríamos seguir con una lista casi interminable de este tipo de frases, (también existen las de ánimo, pero son como el monstruo del lago Ness… todos saben que existen, pero nadie las ha visto…) que la gente del entorno del nuevo emprendedor puede decir al enterarse de la “feliz noticia” de la nueva andadura (para muchos un tropiezo) profesional del emprendedor.

Si bien es cierto que muchos de los nuevos emprendedores no saben donde se meten (lo sé por propia experiencia… créanme) esto se puede resolver con información y formación, tal como venimos haciendo con la serie Emprender es Aprender, y seguiremos haciendo con esta #AquíNoHayQuienEmprenda.

Pero el primer punto clave es tener la capacidad para convencer y compartir de forma eficaz nuestra idea de negocio, crear nuestra voluntad firme de ser emprendedores y trasmitir esa confianza a los otros.

Ser emprendedor ha de ser una decisión irrevocable, y lo suele ser, ya que los llamados al mundo del autoempleo, suelen quedarse en él para toda la vida; y ha de ser el emprendedor firme en ella, como ha de ser persistente, organizado, buen vendedor, dotado de confianza en sí mismo, contar con buenos socios, formarse siempre, tener ideas, pasar a la acción, actuar y vivir a pesar del miedo…

Educar a nuestro entorno, sobre todo los padres, en una nueva forma de ver la vida, por lo menos la laboral, no es fácil y esta también es tarea del emprendedor (a mi me ha costado mucho pero el resultado es fantástico) ir metiendo en la cabeza de las personas ese deseo, esa pasión que en nosotros (y me incluyo) arde por hacer este mundo mejor (y sí, por ganar, de paso, algo de dinero ¿no?) día a día, palabra a palabra, idea a idea.

Antes de valorar cualquier idea de negocio pregúntese si tiene “madera de emprendedor”, si así es, tome la decisión, empiece, queme sus naves y diga con orgullo:

– Papá, mamá ¡VOY A SER EMPRENDEDOR/A!

    David Rodríguez
Twitter: @DavidrGEH
Gestión Empresarial Humana

Tags: , , , , , , , , , ,

12 Responses to “¡Papá, mamá, voy a montar una empresa! ¡Seré emprendedor!”

  1. Dani Ramírez Says:

    Como texto de ánimo y de advertencia, creo que está bastante bien condensado. Ahora, lo de “Ser emprendedor ha de ser una decisión irrevocable” no es una manera de pensar muy eficiente desde el punto de vista de negocio. Como bien enlaza al final, hay que saber si se tiene “madera” y hay gente que no la tiene. Si alguien sin madera se autoconvence de que es una decisión “irrevocable”… todos conocemos a alguno así, creo yo.

    Por lo demás, me ha hecho ilusión ver una viñeta de Runtime en una web que no sea la suya. ¡Eso es emprender!

    Saludos.

  2. websa100 Says:

    Excelente post, os felicitamos porque es un tema que pensamos que es esencial ante el panorama de desempleo al que se enfrenta España. Es cierto que hay muy poca vocación emprendedora en España, y sobre ellos hemos publicado bastante en nuestro blog, pero quizás uno de los pocos aspectos positivos de la crisis es que va a saber “a flote” el espíritu emprendedor de muchos/as que permanecía “en la sombra”

    Gracias David, lo compartimos en Twitter

  3. EmprendePymes.es Says:

    Hola Dani,

    Estamos de acuerdo contigo. Entendemos que David se refiere a no ser un emprendedor por la moda de serlo. Cuando alguien decide ser emprendedor, esta decisión debe ser firme, y no tirar la toalla a la primera de cambio. Si al tiempo después de haberlo intentado se ve que no tienes las cualidades / “madera” de emprendedor o no tienes manera de mantener tu negocio, hay que modificar las expectativas y plantearse seriamente si continuar con la aventura empresarial.

    Gracias por el comentario.
    Esperamos verte por aquí en otras ocasiones, dentro de dos semanas lanzamos la próxima viñeta de la serie #AquíNoHayQuienEmprenda

    Un saludo.

  4. ÁNGELICA Says:

    El post me ha gustado mucho !!!!
    Sé que todas las personas tenemos madera para algo, emprender, así sea un negocio, una carrera, un viaje por el mundo, un camino como escritor, músico, artista, inclusive ser médico, bombero y dedicarse a salvar vidas son deseos que al iniciarse en el camino son un emprendimiento nuevo.

    Creo que el tener madera tiene que ver con que a veces creemos que nuestro camino es uno pero puede que no escuchamos bien los susurros del corazón y nos equivocamos, pero aún así el error puede hacernos más fuertes, incluso hacer que reaccionemos y veamos nuestro camino real y sigamos siendo emprendedores pero en otras aéreas de nuestra vida.

    Aun así, la persona que en algún momento ha decidió emprender, está buscando su camino, hacer mella, mejorar su vida y aportar algo a la sociedad y eso es loable, tanto la persona que lo hace, y lo consigue y la que tiene el valor de cambiar porque sabe que no tiene madera para la actividad que escogió en particular.

    Sólo le instaría a que persevere, el mínimo de tiempo que hay que dedicar a una actividad para ver si funciona o no es de 2 años y para saber bastante del tema 4 años. Así que, ¡¡¡ánimo!!!

  5. César Says:

    Hola, lectores de emprendepymes! Yo soy emprendedor y creo que los emprendedores tienen la capacidad de desprenderse de lo no esencial para buscar el corazón de las cosas. Así que, en este momento en el que España tiene que dejar atrás modos de pensar que nos impiden reinventarnos, hay que dar visibilidad a los emprendedores. Y esto emprendepymes lo hace muy bien. ¡Seguid así!

  6. SBG Says:

    Soy afortunado de que mis padres me entendieron cuando les dije que quería ser un emprendedor, efectivamente mi madre me ve como desempleado y mi padre no ha parado de ayudarme, pero para uno es más dificil que eso. Aquí en México también se ve con malos ojos a aquel que no tiene un “empleo seguro” o que no esta enrolado en “una gran empresa”, es difícil ir contra corriente, pero hay algo con lo que yo concuerdo y les quiero dejar a los emprendedores de este sitio y quien lo quiera ser:

    ES MÁS DIFICIL DE LO QUE PIENSAS Y CUANDO PIENSAS QUE NO PUEDE SER PEOR, PUEDE SERLO. PERO SI SIGUES EN LO QUE QUIERES Y CONFÍAS EN TI, LO VAS A LOGRAR.

    Que felicidad encontrar un espacio donde siento empatía y pertenencia.

    Saludos desde México D.F.

  7. David ROdríguez Says:

    Hola A todos… Gracias por haber leído el post…!!! Y espero que lo sigáis leyendo, por las aventuras de nuestro protagonista van a seguir…

    Gracias Dani por tu comentario, con “irrevocable” me refería a que cuando se decide empezar, se haga con empeño, se persevere, de verdad se haga un esfuerzo decidido por llevar el proyecto adelante, y que “si se tiene madera”, aunque este fracase, se vaya a por otro… seguro que al final se alcanzará el éxito… tu comentario me ha parecido muy bueno… sigue comentando en el futuro ¿ok?

    Gracias websa100!!, y por compartirlo en Twitter, sí que es cierto que hay poca vocación en España sobre ser emprendedor, y en general en el mundo, ya que nuestro sistema educativo, MATA sistemáticamente, cualquier atisbo de creatividad, empeño o perseverancia, podéis ver cualquier video de Sir Ken Robinson para profundizar en este tema… y en tiempo de crisis hay que mover el esqueleto, porque el emprendedor es más flexible, puede bajar costes y dar un gran servicio…

    Gracias Angélica, definir el camino en la vida a veces no es fácil, en mi caso sabia que quería ser emprendedor y dedicarme a la formación, hay gente que siente que es eso lo que quiere hacer pero a veces el negocio o actividad, hasta que se descubre, le pasa inadvertida y, dedicándose a otra cosa, no le v bien… perseverancia y observar lo que una siente, conducen por el buen camino…

    Gracias César…el corazón, muy importante, como comentamos arriba… reinventarnos, esa palabra habla por sí sola… pero ¿tenemos las herramientas para poder pensar de otra forma? Vuelvo al video de Sir Ken Robinson…

    Estimado SGB, un saludo desde el otro lado del charco… y gracias por tu comentario, veo que los “problemas” de los emprendedores son los mismo en todo espacio y lugar… ir contracorriente, hacerse un espacio profesional, confiar en uno cuando las cosas van mal (formación del “Ser” ver el primer post de emprender es aprender)… perseverar, tener confianza, Gracias SBG, aquí todo somos emprendedores…

    Un abrazo grande a tod@s… seguir leyendo las próximas entregas…

  8. xaloquet Says:

    Hola a todos, Yo he sido de todo. Hija de emprendedor, funcionaria, emprendedora y de nuevo funcionaria.
    Mi experiencia como emprendedora fascinante, mucha formación que había que compaginar con el trabajo, jornadas laborales de 18 horas y muuucho sueño.
    Creo que lo importante es la ilusión y las ganas de desarrollar lo mejor posible el trabajo que estes haciendo en cada momento, seas o no emprendedor.
    Llevo tiempo con ganas “de hacer algo”, no se qué, además de mi trabajo como funcionaria, pero las responsabilidades familiares, el tiempo del que se dispone y seguramente todas las trabas que solemos ponernos nosotros solitos me hacen bastante difícil que “pueda volar” y hacerme emprendedora tal y como se entiende de manera habitual.
    Sin embargo, todas las mañanas en mi trabajo trato de ser creativa, eficaz, minimizar costes, sacar el máximo rendimiento a las “herramientas” que la administración pone a mi alcance, etc. En fin, como si la empresa fuera mía. En parte es así, una parte muy pequeñita de mis impuestos sirve para pagar mi sueldo.
    Aunque sea funcionaria, no descarto que en algún momento salga mi vena emprendedora y dedique parte de mi tiempo libre, cuando lo tenga, a “hacer ese algo” que ahora mismo no se que es.
    Saludos

  9. David Rodríguez Says:

    Hola Xaloquet… pues me ha gustado mucho tu comentario y voy a darte, daros, algunas pistas…

    Cuando alguien quiere algo que no sabe lo que es, en realidad, esta buscando el Gran proposito de su vida, eso que ha venido ha hacer en este mundo… que para muchos emprendedores, se conviernte en su empresa, al comercializar su propósito (que es algo que está permitido y es saludable)

    Si quieres puedes ver una película de Wayne Dyer titula “El cambio”… habla de como encontrar “Ese algo”

    Te aplaudo por querer dejar lo mejor de tí en tu trabajo diario, Robim Sharma te definiria como “Una Lider sin cargo”…

    Quítate las trabas interiores, busca (más bien escucha) lánzate de nuevo… ¡ánimo!

    Un abrazo

  10. EmprendePymes » Blog Archive » 6 pasos para crear una empresa Says:

    […] con nuestras viñetas cómicas. Como ya sabéis, el pasado martes lanzamos la primera: “Papá, Mamá, voy a montar una empresa! ¡Seré emprendedor”. El próximo martes 7 de agosto lanzaremos la segunda, […]

  11. EmprendePymes » Blog Archive » El emprendedor y…¡La última cruzada! Says:

    […] Por cierto, si te perdiste la primera viñeta cómica de #AquíNoHayQuienEmprenda, puedes verla aquí. […]

  12. marisol Says:

    hola david me parece impresionante tus artículos me encantan . me han inspirado para comprender los diferentes dilemas a los cuales un emprendedor tiene que afrentarse a diario

Leave a Reply