Como organizar un brainstorming

Brainstorming_emprendedores_marketing

En muchas ocasiones, el hecho de sacar lo mejor de un equipo, por ejemplo, de trabajadores o colaboradores en una empresa, requiere poner en marcha ciertas técnicas y procedimientos que motiven este comportamiento.

Si además tenemos en cuenta que las ideas, pensamientos, conceptos, y apreciaciones de cada miembro, pueden contribuir enormemente a la mejora, tanto individual como colectiva, y por ende, de rendimiento y productividad en el trabajo, estos ejercicios se erigen como de suma importancia para dar salida a esos ideas creativas.

Uno de los procedimientos concebidos para llevar a cabo la difícil tarea de sacar del interior de cada persona todo lo que tiene para aportar a un equipo de trabajo, a una empresa, o a un grupo que debe complementarse, es el Brainstorming (tormenta de ideas). Y a partir de esto la clave está en cómo organizar un brainstorming adecuadamente.

Se trata de una técnica popularizada por el publicista Alex Osborne a finales de los años 30, y que a medida que se fue utilizando en diversos ámbitos como la política, el periodismo y los debates, se fue perfeccionando.

Teniendo en cuenta la importancia de las conclusiones que se pueden obtener, es esencial que el “cómo organizar un braistorming”, se base en una planificación exhaustiva y prácticamente impecable. Para que esto sea posible se deberán tener en cuenta ciertos aspectos:

Como organizar un brainstorming

1. El brainstorming debe estar coordinado por un moderador experimentado, carismático con todas las personalidades, diplomático e imparcial. Debe motivar con sus actos y palabras a los participantes.

2. La sesión ideal debe desarrollarse en una sala no demasiado pequeña, con disposición de los lugares, de tal forma que los asistentes puedan verse entre ellos y a la pizarra de anotaciones de ideas.

3. El moderador deber asegurarse que ningún aparato electrónico, como los móviles, interrumpan el intercambio y la concentración del grupo.

4. Calcular e informar previamente a los participantes la duración de la reunión.

5. Asimismo cuando nos preguntamos “cómo organizar un brainstorming”, no se nos puede pasar el hecho de establecer previamente una lista de los temas centrales a tratar, pero sobre todo, de los problemas a resolver.

Es conveniente tener en cuenta para saber como organizar un brainstorming, estos 13 consejos para reuniones efectivas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply