¿Con o sin corbata?

Corbata_emprendedores

Aunque es una duda que existe durante todo el año, con la llegada del calor ésta se plantea con mayor asiduidad cuando tenemos que asistir a visitas con clientes, conferencias o encuentros comerciales. ¿Me pongo la corbata o voy sólo con la camisa?

Para determinar la necesidad de sí se necesita o no este accesorio en nuestro vestuario para el día a día o las ocasiones especiales que hemos mencionado anteriormente, podemos tener en cuenta dos factores:

El primer factor hace referencia al entorno al que vayamos a dirigirnos. Es habitual que en ciertos sectores se utilice más un vestuario de chaqueta y corbata, como es el caso del sector financiero, y en otros se emplee un vestuario mucho más informal, como en el sector de las nuevas tecnologías. No sólo debemos prestar atención al sector, también a la filosofía de las empresas. Probablemente el director de compras de El Corte Inglés nos reciba con un vestuario impecable, sin embargo, el jefe de compras de Ikea nos reciba aunque bien arreglado, de una manera mucho mas informal. ¿Cómo pensáis que nos recibirá su homólogo en Munich? Probablemente llevará una de sus zapatillas de deporte siendo fiel a la imagen de sus productos.

En segundo lugar es necesario tenernos en cuenta a nosotros mismos. Cada persona tiene su propia personalidad, siendo fiel a ella es cómo realmente se muestra transparente a los demás y como de verdad tiene éxito en su comunicación. Si no solemos llevar corbata o llevar un vestuario demasiado arreglado, si examinando el primer factor que hemos explicado, no se hace estrictamente necesario acudir formal, prescindamos de ello. A muchas de las personas que no van con chaqueta y corbata en su día a día y se la ponen para ocasiones especiales, se les nota a la hora de andar, sentarse o simplemente expresarse.

En definitiva, salvo que las condiciones del sector o del cliente lo hagan estrictamente necesario, sé fiel a tu propio estilo, y si estás acostumbrado a vestir de una manera más informar porque ese estilo es el que forma parte de tu personalidad, no intentes aparentar algo que no eres, estarás distorsionando tu comunicación hacia el resto de personas.

Fuente Imagen | Flickr Floriano Cathala

Tags: , , , ,

Leave a Reply