¿Dónde acaba el marketing,
dónde empieza la venta?

En algún momento dado nos hemos hecho esa pregunta, y según a quién tengamos enfrente es más o menos fácil de contestarla.

Una de las tareas del marketing es dar a conocer una marca, producto, etc. utilizando todos los medios que están a su alcance. Para ello, previamente, se realiza un estudio de mercado, se marcan objetivos y en última instancia se da a conocer las soluciones de las que se disponen para cubrir esas necesidades que se han descubierto. A partir de ahí, debería continuar el trabajo el departamento de ventas.

Para realizar todo este trabajo de marketing se ha colaborado con distintos departamentos, financiero, para gestionar el presupuesto del que se dispone, compras, en el supuesto que haya que adquirir un producto, recursos humanos, para la realización del trabajo, diseño, para la maquetación de la campaña, y por supuesto, con ventas, para que trate con el cliente y/o lead.

Resulta curioso, que trabajando con prácticamente todos los departamentos de una empresa, con el que más se le relaciona sea con ventas, es con quien tiene la frontera más difusa, ¿dónde empieza y acaba cada uno? y es que, en más de una ocasión es marketing, quién se ve hablando con un cliente cerrando una venta, y otras donde ventas, visualiza una oportunidad de negocio, porque es quien está en contacto directo con el mercado, de ahí que en muchas ocasiones le sea más fácil averiguar las necesidades del momento, las cuales serán comunicadas a marketing para que gestione el trabajo antes descrito.

Está claro, que aún cuando la tarea de cada uno de ellos está bien definida, la interrelación entre estos departamentos es tan fuerte, que no pueden funcionar correctamente el uno sin el otro, de ahí que muchas veces se diga que se trabaja en “marketing y ventas”, todo en uno, y ahí la confusión de términos, tareas, etc.

    Raquel GLara, Marketing y Comunicación, especializada
en Social Media y SEO
Colabora en Emprendepymes
Twitter: @raquelglara
Raquel G. Lara

Tags: , , , , ,

3 Responses to “¿Dónde acaba el marketing,
dónde empieza la venta?”

  1. Juan Luis Hernández Says:

    He tenido esta conversación muchas veces con profesionales del marketing y las ventas, y en la mayoría de los casos han tenido problemas en cuanto a la organización del trabajo dentro de su empresa. A veces, para iniciar nuevos proyectos o actividades, se crea un vacío entre ambos departamentos, porque ninguno de los dos sabe quién debe tomar las riendas.

    Tienes toda la razón, aunque marketing, situado como departamento de staff, se relaciona con muchos departamentos, siempre se verá ligado, mucho más, al equipo comercial.

    Saludos.

  2. EmprendePymes » Blog Archive » Wayra busca emprendedores en Reino Unido Says:

    […] ofrece, por tanto, apoyo transversal a emprendedores (respaldo técnico, administrativo, de marketing, medios financieros, formación, contactos etc), que desean implementar proyectos de negocio […]

  3. EmprendePymes » Blog Archive » Impulsando pymes Says:

    […] pequeños empresarios información gratuita sobre aspectos legales, comerciales, tecnológicos, de marketing […]

Leave a Reply