¿Estar o no estar en redes sociales?

¿Tienes presencia de forma profesional en las redes sociales? Si es así, ¿qué te llevó a estar ahí? Me gustaría que te hicieras estas preguntas porque actualmente hay una tendencia a estar en las redes sociales “porque está de moda” o “porque está todo el mundo” y puede ser que incluso tu mismo te lo hayas planteado en estos términos, pero hay que ser muy conscientes de que las redes sociales son otro medio más al que llegar a tus clientes actuales/potenciales pero que tienen sus propias reglas.

Una forma rápida de conocer si debes tener, o no, presencia en las redes sociales es haciéndote estas 3 sencillas preguntas:

1.¿Está mi competencia en las redes sociales? A esta pregunta se le puede dar dos respuestas:

Si están. En este caso, todo el tiempo que dejes pasar hasta que estés en redes sociales es tiempo que está aprovechando tu competencia para posicionarse mejor que tu y atraer a tus potenciales clientes, así que ¡ponte las pilas!

No están. En este caso habría que preguntarse a su vez por qué no están. Puede ser que tu tipo de negocio no sea el más adecuado para las redes sociales. Si haciendo un pequeño estudio de mercado descubres que tienes cabida en las redes sociales, entonces no te lo pienses y entra en ellas, porque tendrás una ventaja sobre tus competidores y podrás crear tendencia entre tus clientes y/o competencia.

2.¿Están mis clientes en las redes sociales? A día de hoy, el porcentaje de personas (y empresas) que usan las redes sociales de forma asidua es bastante elevado, y continúa ascendiendo. A pesar de ello, hay determinados nichos de mercado que no están en las redes sociales. Haz una pequeña investigación sobre el uso de redes sociales por parte de tus clientes y en el caso de que las utilicen, introdúcete allí donde estén.

3.¿Cuánto estás gastando al año, aproximadamente, en marketing tradicional para promocionarte? El coste de la presencia de una empresa en redes sociales es, por lo general, más bajo que el coste de campañas de marketing tradicional. En este caso, habría que hacer cuentas para comprobar si nos sale más rentable seguir con nuestras campañas actuales o cambiar al marketing de redes sociales.

Está claro que tras estas preguntas hay que realizar un análisis exhaustivo para determinar de forma concreta si es adecuado o no estar presentes en redes sociales, pero es una manera fácil de hacernos una idea de qué opciones tenemos.

Y tú, ¿te hiciste estas preguntas antes de entrar en las redes sociales?

Fuente Imagen | Social Store

    Alejandro Caballero Reyes
Ceo Midae, Consultoría de medios sociales
Perfil de Twitter de Midae

Tags: , , ,

Leave a Reply