¿Los emprendedores tienen vacaciones?

vacaciones_emprendedor

Como os comentábamos la semana pasada, el jueves 4 de julio, participamos junto a Fermín Lozano, Managing Director del área de Startups and Small Business de Sage, y David Gutiérrez, Ceo de Kidiverso, en el programa de radio “Redio Station” que dirige Eduardo Castillo en Intereconomia. Nos invitaron para debatir sobre si el emprendedor debe / puede o no cogerse vacaciones al igual que los trabajadores por cuenta ajena. El debate estuve muy interesante y hemos decidido traeros las conclusiones más relevantes que se hablaron.

1.Imprescindibles: Esta fue la conclusión de todos los participantes en el debate. Hay que tener claro que la máxima de cualquier persona es la felicidad. En el camino por alcanzarla, el emprendedor ya tiene algún pasito dado y es que está trabajando de lo que realmente quiere, o al menos, pensaba que quería. Pero, aún el trabajo, por mucho que nos guste, agota, y es necesario de vez en cuando tomarse un respiro para volver de nuevo con las pilas cargadas, Así que, vacaciones imprescindibles.

2.No planificadas: Cualquier emprendedor que a la hora de montar su empresa esté pensando en programar sus vacaciones y pillarse, como los trabajadores por cuenta ajena, sus 15 días en verano, se está equivocando, sobre todo si hablamos de los primeros años de creación del proyecto empresarial que es cuando más “carne en el asador” (Horas) hay que poner, Las vacaciones de los emprendedores no están muy planificadas, es algo que se va viendo en el día a día de la empresa. Si llegado el periodo estival resulta que hay una semana en la que el trabajo (de puertas para afuera, en casa siempre hay cosas que barrer) brilla por su ausencia, ese es el momento para pegarse una escapada.

3.Jornadas Indoor: Hace un tiempo un lector asiduo nos contaba que el verano pasado mandó 50 correos electrónicos en un mismo día contactando con clientes potenciales. Sólo recibió respuesta de uno y fue en septiembre, ya de vuelta de las vacaciones. Está claro que la actividad comercial es prácticamente imposible en verano, sobre todo para los mercados B2B. Es mejor aprovechar este periodo para hacer jornadas dentro de la empresa. Analizar cómo está yendo el año, identificar puntos de mejora, hacer benchmarking, reformular la estrategias, dedicar un tiempo a la innovación… Actividades en las que no hay dependencia de terceros pero que también aportar un gran valor añadido a la empresa.

¿Tienes pensado coger vacaciones en verano? ¿Cómo te organizas? ¿Cuántos días piensas coger? Nos gustaría conocer tu opinión, cuéntanos.

Tags: , , , , , , , , ,

One Response to “¿Los emprendedores tienen vacaciones?”

  1. Baja el ritmo que (todavía) es verano | Blog de moda y videoblog de belleza - La Bruja con tacón de aguja Says:

    […] Parece mentira que haya yo estado alguna vez con tanto tiempo libre. Hace unos días leí un artículo que reflexionaba sobre si los emprendedores pueden o no tomarse vacaciones, entendidas del mismo modo que las que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena. Aunque yo no me […]

Leave a Reply