¿Made in China…? ¡Fabricado en España!

Made_in_spain_emprendedores

Estamos más que acostumbrados a que cuando observamos el envase o etiquetado de un producto para conocer un poco más sobre las condiciones de fabricación del mismo, encontremos en su reverso la famosa etiqueta “Made in China”, y quien dice made in china dice cualquier otro país en el que las grandes empresas deciden externalizar su producción para reducir sus costes de fabricación.

Las grandes empresas ahorran una gran cantidad de costes externalizando su producción en países con la mano de obra mucho más barata que la española, pero, esta práctica beneficiosa para ellas supone un gran agravio para miles de pequeñas empresas nacionales que dependen de las subcontratación por parte de las grandes para poder sobrevivir en el mercado.

La gama de productos susceptible de ser fabricadas en estos países que funcionan como centros de producción es muy amplia. Desde pequeños artículos de consumo o productos complementarios que cubren la demanda agregada en el mercado B2B, hasta grandes buques que en un día se hacían en los experimentados y reputados astilleros españoles.

La experiencia nos dice que las pequeñas empresas también utilizan a estos países para obtener los productos que comercializan a un precio más barato, incrementando así los márgenes de venta a sus clientes. No cabe duda de que la capacidad de compra de las pequeñas empresas españolas no tiene ni punto de comparación con las grandes, y que por tanto el daño que pueda ocasionar en el mercado la externalización de su producción o compra en el extranjero de determinados artículos es ínfimamente menor al de las grandes empresas. Aún así, no se está apostando por un producto nacional.

La conclusión a la que quiero llegar con este post no es otra sino la de animar a todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño, a que en la medida de lo posible comercialicen productos “made in Spain”. Si todas las empresas pusiéramos de nuestra parte, aún perdiendo un poco de margen en algunas de las transacciones que realizamos, ayudaríamos a reforzar la economía de nuestro país, mantener muchas empresas nacionales y por tanto, muchos puestos de trabajo.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply