¿Por qué hacer marketing en Internet?

En primer lugar me gustaría introducir este post apuntando que la respuesta al título del mismo, es una visión personal y desde mi experiencia. Encontraréis otras publicaciones con 10, 15, 20 razones, y estas son las cinco que a mi juicio pesan más. Por otra parte, este post está pensado para los que se acercan a este blog o a otros similares desde no hace mucho (aunque en realidad es válido para cualquier lector). He visto a pequeños y medianos empresarios, aún todavía en estos momentos, ante la duda de iniciarse o no en este canal para emprender sus acciones de marketing. Así que he optado por exponer los puntos que me parecen más fuertes, aportando una posible situación:

1.- Llamémoslo inmediatez, ritmo, tiempo real, o de cualquier otra forma, pero qué no hubiéramos dado antes de la era 2.0, por poder lanzar un mensaje a nuestros clientes “aquí y ahora” en un momento determinado, en el que hemos tenido problemas fácilmente solucionables, si las acciones de marketing hubiesen sigo más ágiles de ejecutar. Por no hablar de cuando una campaña se “tuerce” y se retrasa, debiendo estar “en el aire” un día determinado… ahora la solución es: “La emisión de spots comenzará el miércoles, pero el lunes estará en la red, ¡en fecha!”

2.- El feedback y la interacción: Haber lanzado una acción de marketing, y saber que para cuando vayamos a conocer qué efecto está teniendo la acción en nuestros clientes potenciales, probablemente la misma ya habrá concluido, sin tiempo para reconducirla y/o rectificar…¡Qué incertidumbre! Ahora podemos ir modelando la acción de marketing a medida que recibimos “noticias” de a quienes va dirigida.

3.- La fidelización y el vínculo: ¿Cuántas veces nos han hablado de la importancia y el valor de no sólo tener clientela, sino de tener una clientela fidelizada? Desde las posibilidades que ofrece internet, podemos aportarles a nuestros clientes o público objetivo mucho más que nuestro producto, tenemos a oportunidad de informarlo, de formarlo, entretenerlo….¡Fidelizarlo! Y otro aspecto ventajoso que nos ofrece la red, respecto a la creación de vínculos, es el que nuestro público objetivo pueda desarrollar sentido de pertenencia hacia un espacio en la red de nuestra marca como si de un club se tratara.

4.- Disponibilidad: Antes (no hace mucho) pensábamos que estar abiertos o disponibles para el cliente como si de una farmacia de guardia se tratara era imposible. No cabe duda que la ventaja que ofrece internet de estar disponible los 365 días del año las 24 horas del día, ¡no tiene precio!

5.- La segmentación: ¿A quién no le gusta dar en la diana? ¿Ser certeros? Con las herramientas que la red nos ofrece podemos dirigirnos a targets muy específicos, rentabilizando al máximo el coste por impacto de la acción. Si la empresa tiene varias líneas de producto poder tener bien diferenciados en la red sus posicionamientos y sus estrategias.

Destaco estas cinco razones, como los que a mi juicio marcan en mayor medida un antes y un después, desde la experiencia, para los responsables del marketing de una empresa, no obstante, hay otros cinco a los que estimo que hay que prestarle también atención:

– Precisión en las mediciones
– Economía (¡Pero ojo! Que no es gratis como muchos creen)
– Imagen (de empresa actualizada)
– Crecimiento que está desarrollando el medio
– Espectaculares posibilidades creativas

    Concha Rosano
Twitter: @ConchaRosano
Profesional con más de 15 años de experiencia como Directora de Marketing, y 6 años integrada en equipos de Management en el sector Retail. Último proyecto profesional: Gestión de un clúster dedicado a la promoción turística ecuestre.

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