¿Que es la procrastinacion?

Procrastinacion

Entre las mayores virtudes de las personas emprendedores podemos destacar algunas, presentes en las típicas listas de las cualidades indispensables de un emprendedor, como la perseverancia, la motivación y la superación. Estos atributos, junto algunos otros, hacen que los emprendedores sean las personas idóneas para lanzar un proyecto empresarial desde sus inicios. Ya sabéis todo el trabajo que eso tiene, así que aquellos emprendedores que piensen en abandonar a la primera o no implicarse al 100%, lo tienen complicado. Para aquel que todavía no lo sepa, “el mundo del emprendedor es duro”, una aventura apasionante, sí, pero difícil.

Sabiendo por tanto la importancia de la perseverancia y la implicación, uno de los mayores enemigos de los emprendedores es la procrastinación. ¿Habíais escuchado alguna vez este palabra? No la hemos inventado, existe. Seguro que cuando leáis la definición, os daréis cuenta que en más de alguna ocasión, más bien muchas, habéis hecho.

¿Qué es la procrastinación?

Según wikipedia, la procrastinación es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Os suena esto, ¿verdad?. Resulta llamativo que algo que solemos hacer normalmente tenga un nombre que a penas hemos escuchado. De hecho, es un término que hasta hace algunos años no se había popularizado excesivamente.

Una vez explicado qué es la procrastinación, podemos hablar de una serie de situaciones comunes a todas aquellas personas que tienen más probabilidades de caer en la postergación de tareas o actividades, las dos más habituales son:

Saturación: Hay ciertas personas que al sentirse saturadas son incapaces de establecer prioridades claras que les oriente a salir del atasco de trabajo en el que están sumidas. Aparece el estrés, la angustia y la inmovilización. Se inicia un bucle del que cuesta salir.

Catastrofismo: Es habitual que algunas personas antes de iniciar una tarea piensen que no van a ser capaces de realizar, o que si lo intentan lo más probable es que fracasen. Este sentimiento de baja motivación y autoestima hace que la tarea se postergue lo máximo posible.

Se dice que la procrastinación es por evasión cuando se posterga una tarea por miedo al fracaso. Pero, también hay otros dos tipos de procrastinación. Por activación, cuando se atrasa una actividad todo lo posible hasta que es fundamental ejecutarla, y por indecisión, cuando no se realiza una tarea porque se está pensando la mejor manera de llevarla a cabo.

Ahora que sabéis perfectamente qué es la procrastinación y que se trata de uno de los mayores enemigos del emprendedor, ya sabéis, no caigáis en postergar vuestras tareas sobre todo si son prioritarias. Poneos manos a la obra, no os detengáis demasiado en la mejor manera de llevar a cabo la tarea, pensar que no sois capaces de ejecutarla o dejarla de lado porque no os llama la atención. ¡A trabajar!

Tags: , , ,

One Response to “¿Que es la procrastinacion?”

  1. Elevator pitch, que es y pasos para preparlo | EmprendePymes Says:

    […] conceptos como que es un business angel, que es un intraemprendedor o que es la resiliencia o la procrastinación. En el artículo de hoy hablaremos sobre el elevator pitch. Un asunto muy importante para los […]

Leave a Reply