¿Subimos los precios por el IVA?

Iva_Aumento_21

Ayer se dio a conocer una de las reformas que, aunque esperada por los emprendedores y pequeños empresarios, estos rehuían por el efecto negativo que puede tener, y lamentablemente todo indica que tendrá, sobre sus negocios.

La reforma a la que nos referimos, como no podía ser de otra manera, es la subida del IVA hasta el 21%, tres puntos porcentuales más que el nivel de impuestos que tenemos hasta ahora. Esta medida que entrará en vigor a partir del lunes 16 de julio no ha sido bien recibida por el resto de partidos políticos que conforman la oposición, ni por las empresas y ciudadanos. A estos últimos también afectarán otras medidas restrictivas que se han acordado en lo que ha sido el mayor recorte de la democracia de nuestro país, estimando el gobierno que ahorrará más de 60.000 millones de euros en los próximos dos años.

Según los empresarios, con los que compartimos la opinión, la demanda de por sí está muy afectada por la actual crisis económica, el consumo está muy debilitado y estas medidas no hacen más que ahogarlo cada vez más en vez de reactivarlo, que es lo que necesitan como agua de mayo las Pymes de nuestro país.

Una de los sectores económicos sobre el que la reforma del IVA impactará rápida y negativamente es el turismo. En plena época veraniega donde los empresarios generan la mayor facturación del año, la subida del IVA reducirá las reservas hoteles y el consumo hostelero, pudiendo incluso chafar la temporada. Muchos son los que se preguntan si no se hubiese podido esperar a septiembre para tomar estas decisiones económicas.

Entre toda esta preocupación, escuchamos ayer que el Grupo Ingitex no repercutirá a sus clientes esta subida del IVA en sus precios. Ellos mismos soportarán este aumento, estimando suficiente la anterior subida hasta los niveles del 18%. Esta decisión nos ha hecho reflexionar y nos lleva a preguntaros qué vais a hacer en vuestros negocios ¿Aumentaréis los precios o soportaréis con vuestro margen la subida?

Tags: , , , ,

Leave a Reply