3 Razones para incorporar
un sistema de administración de pymes

Sistema_Administracion_pymes

La incorporación de nuevas tecnologías a las empresas no es únicamente cuestión de grandes multinacionales. Este es un hecho que ya han demostrado las redes sociales como herramienta de comunicación y conexión con los consumidores. Pero en otros ámbitos, como en la gestión empresarial, aún hay muchas pequeñas y medianas empresas que no se han decidido a incorporar, a pesar de la accesibilidad a estas tecnologías, sistemas de administración para pymes.

El actual escenario económico al que se enfrentan las empresas ha demostrado que cada vez más hay que optimizar, externalizar y automatizar los procesos empresariales. El tiempo que antes se dedicaba a ejecutar tareas, ahora para ser más productivos, hay que invertirlo en funciones que generen mayor valor a las empresas y, sobre todo, a analizar con precisión la información empresarial para extraer conclusiones y tomar decisiones fiables. En todas estas labores, un sistema de administración para pymes, es la solución idónea.

Hace unos años, incorporar uno de estos sistemas a una empresa, también conocidos como ERP (Enterprise resource planning), era mucho más complicado. El precio inicial de estas tecnologías era elevado y había que incurrir en altos costes de mantenimiento. Además, estos sistemas eran menos flexibles, es decir, la adaptación a las particularidades de una empresa concreta era más compleja. Hoy en día, todas estas barreras de entrada para que una organización acceda a un sistema de administración para pymes, se han solventado. Los precios se han reducido enormemente y han proliferando muchas soluciones verticales específicas para muchos sectores.

¿Por qué incorporar un sistema de administración para pymes?

A grandes rasgos, existen tres principales razones para incorporar estas tecnologías a la empresa. Principalmente, estas razones interfieren directamente en la mejor gestión empresarial del negocio.

1. Competitividad: Estos sistemas de administración de pymes permiten optimizar los costes de producción, almacenamiento, administración o comercialización, lo que genera un aumento directo de la productividad.

2. Control: Toda la información de la empresa se gestiona desde un mismo sistema. Esto permite tomar decisiones con mayor fiabilidad al contar con datos integrados de toda la organización.

3. Integración: Todos los departamentos de la empresa quedan interconectados al utilizar estos sistemas de administración de pymes, facilitando así la comunicación interna. De esta manera, con mayor rapidez, todas las áreas pueden interactuar entre ellas generando sinergias positivas.

A la hora de elegir cuál de estos sistemas es el mejor para incorporar en la empresa, es necesario tener en cuenta algunos detalles como los ámbitos funcionales que cubre, la seguridad de los datos, la escalabilidad, los niveles de parametrización o si incuye, o no, módulos de Business Intelligence.

Fuente imagen: DaniFace87

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