4 aspectos habituales en empresas saludables – productivas

Empresas_Saludables_productivas

Vivimos en un entorno competitivo y los trabajadores están, en muchas ocasiones, sometidos a periodos de trabajo muy intensivos. Los departamentos de recursos humanos, en grandes y medianas empresas, así como la dirección en empresas de menor dimensión, deben, en la manera de lo posible, facilitar condiciones que permitan la máxima productividad de sus empleados, y entre ellas, está la inversión en la salud del trabajador. Hay muchas tácticas que pueden aplicarse en este sentido, nosotros hoy queremos destacar 4 aspectos habituales en empresas saludables – productivas.

Hábitos saludables en el trabajo: Incorporar al día a día hábitos saludables mejora, además del bienestar personal, el rendimiento del empleado en el puesto de trabajo. Las empresas deben adoptar políticas de recursos humanos que favorezcan este bienestar también en las horas laborales. Acciones muy sencillas que verán un incremento en la productividad, como por ejemplo facilitar tiempo suficiente para poder almorzar, reduciendo los problemas de molestias digestivas, o efectuar varias paradas al día, recomendables cada 1 o 2 horas de trabajo intensivo para realizar pequeños estiramientos y darse un respiro, reanudando después el trabajo con mayor tranquilidad y frescura.

Diseño de puesto de trabajo: Hay muchos aspectos relacionados con el puesto de trabajo, aquel donde el empleado realiza sus funciones laborales, que pueden influir negativamente en la salud y consecuentemente en la productividad del trabajador. Los inconvenientes más habituales que suelen producirse son problemas con la ergonomía de las sillas, la relación entre la altura del monitor y los ojos, permanecer más de cinco horas de pie o más de 6 horas sentado al día, e incluso la temperatura del puesto de trabajo, entre muchos otros, algunos más específicos a cada puesto de trabajo. El análisis del diseño del puesto de trabajo es imprescindible.

Personal formado en aspectos médicos: La formación de las plantillas o parte de los trabajadores de la empresa en estudios sanitarios es una de las alternativas que más está creciendo en organizaciones altamente orientadas a la salud y a la productividad. El objetivo es crear conciencia en el empleado a través del aprendizaje en estudios sanitarios, ya sea con cursos online o presenciales, además de tener la seguridad de contar con nociones básicas e incluso específicas en algunas materias, que puedan además de, entre todos velar por la seguridad permanente en la empresa, prevenir determinadas situaciones de alto riesgo en las organizaciones. eSaludate es un portal especializado en innovación, formación y productos con un área de formación en la que ofrecen números cursos online para cumplir con este objetivo. Desde cursos de primeros auxilios, quemaduras o dietética y nutrición, hasta cursos más especializados como el de complicaciones agudas y crónicas en la diabetes.

Conciliación entre la vida personal y laboral: Las empresas saludables – productivas suelen tener políticas muy abiertas de conciliación entre la vida personas y laboral que facilitan el bienestar psicológico del trabajador. Desde la permisión del teletrabajo, reducciones de jornada, permisos de lactancia, entre otras. El equilibrio entre el ámbito familiar, la vida del empleado fuera del trabajo, y el ámbito laboral, sus funciones en la empresa, es uno de los aspectos más valorados por parte del trabajador.

Tags: , , , ,

Leave a Reply