4 consejos para
elegir una buena idea de negocio

Idea_negocio_emprendedor

Actualmente nadie duda que emprender y, sobre todo, “lanzarse” a una actividad laboral como autónomo, es una actitud, pero no una actitud más, es una actitud de valentía y fe casi inquebrantable, mucho más cuando el contexto económico del lugar en el que se va a emprender, no es precisamente motivador.

Para los autónomos lo importante es su empuje, su fe en el proyecto que desean emprender, su entrega y su enjundia. Quizás el escenario no sea el más halagüeño, pero en los autónomos termina pesando más la necesidad de que su idea de negocio salga a la luz, que su producto sea aceptado, todo con el fin de cosechar la mayor cantidad de clientes posibles.

Partiendo de esta valoración, es imprescindible exponer una serie de consejos que todo autónomo debería tener en relación con la importancia de la idea de negocio, que es la base de toda aventura emprendedora y actividad empresarial. Estos consejos están enfocados a elegir una buena idea de negocio entre todos los posibles proyectos empresariales que esté barajando el emprendedor.

Consejos para elegir una buena idea de negocio

1. Brainstorming: En primer lugar hay que encontrar y valorar un amplio abanico de ideas de negocio que se quieran / puedan lanzar al mercado: hay que recordar que una buena idea de negocio no garantiza que exista una oportunidad de negocio. Hay que estudiarla muy bien para que tenga éxito en el mercado. En esta primera etapa se trata de realizar una especie de sesión de brainstorming para tener varias alternativas de emprendizaje. Es un momento de generar ideas de negocio, la hora de descartar llegará en otra etapa.

2. Poner común las ideas y las competencias del emprendedor: Priorizar las ideas de negocio que tengan que ver con nuestra experiencia o formación profesional. Tampoco deben subestimarse o dejarse a un lado las aficiones personales a la hora de emprender una idea de negocio autónoma. Sin duda, poder emprender en campos de actividad que cumplan con estos requisitos, nos facilitará mucho las cosas al momento de diseñar una estrategia de producto o lanzamiento de la empresa al mercado para conseguir los primeros clientes. Como dice el refrán, “Zapatero a tus zapatos”.

3. Análisis Dafo de las alternativas: Una vez que hemos puntuado todas las ideas de negocio en función de la capacidad que tenemos para lanzarlas al mercado, es el momento de analizar si esas ideas de negocio son acordes con el contexto, y examinar cuáles / dónde están las necesidades insatisfechas desde el punto de vista de productos y servicios. Una buena opción es elaborar un análisis dafo muy sencillo para cada una de ellas. Realizado esto, ha llegado la hora de elegir la mejor, aquella que tenga más posibilidad de tener éxito en el mercado, tanto por factores internos, como por factores externos.

4. Plan de empresa de la idea seleccionada: Elegida una buena idea de negocio, es necesario profundizar en el análisis de dicha idea y medir la viabilidad de la misma. ¿Cómo? Es la hora de empezar el plan de empresa.

Tags: , , , , , , , , , ,

One Response to “4 consejos para
elegir una buena idea de negocio”

  1. Claves para convertir una idea en realidad | EmprendePymes Says:

    […] Por cierto, si tenéis varias ideas de negocio entre manos, os recomendamos este artículo con 4 consejos para elegir una buena idea de negocio. […]

Leave a Reply