4 cualidades del buen lider

Liderazgo_emprendedor

¿Liderazgo? Una palabra corta pero que esconde un significado enorme. Una faceta muy valorada por las empresas, esencial si hablamos de autoempleo y emprendedores.

Sobre el liderazgo se pueden decir muchas cosas, y sobre las cualidades necesarias para ser un buen líder, más aún. De hecho, ya publicamos hace un tiempo una infografía para emprendedores con algunos consejos para ser un buen líder. Pero, ahora, nos gustaría hablar sobre nuestra visión de cuáles deben ser las cualidades de ese buen líder, ¿Cuál es la fórmula del liderazgo?

Si tuviéramos que mostrar cómo debe ser un buen líder a través de una ecuación, esta sería la nuestra: Liderazgo = (Experiencia + Transparencia) + (Humildad – Vanidad) + (Capacidad de guiar – Capacidad de mandar). Incluimos en esta ecuación con signo positiva aquellas valores o cualidades que el emprendedor o trabajador por cuenta ajena debe poseer si, a nuestro modo de verlo, quiere ser un buen líder. Por su parte, en sentido negativo, aquellas cualidad o valores que restar a la hora de ejercer un buen liderazgo.

Cualidades del buen líder

Entre las cualidades que una persona, ya sea emprendedor, o como decíamos anteriormente, trabajador por cuenta ajena, no pueden faltar estas 4:

Experiencia: Aunque es cierto que hay líderes que no son los más expertos en su materia, pero que practican el liderazgo de acuerdo a otras cualidades como su carisma, entendemos la experiencia como un factor clave. El líder deber ser de las personas más experimentadas del equipo, no es necesario que sea el que mayor conocimientos posea, pero sí debe conocer muy bien el sector para poder guiar correctamente a su equipo de trabajo, organizar / planificar la actividad de manera adecuada y ser un colaborador más cuando sea necesario.

Transparencia: El buen líder debe saber que las organizaciones y los equipos de trabajo donde la información fluye con total transparencia son mucho más productivas. El líder no debe saberlo, debe practicarlo. Las organizaciones donde o hay barreras a la información se orientan mucho mejor a los objetivos y resultados, son mucho más eficientes y productivas.

Humildad: La vanidad no va con los líderes, quizás si con los jefes, sobre todo, los chapados a la antigua. El buen líder debe ser humilde, debe saber escuchar, aceptar nuevas opiniones, saber reconocer el éxito de sus colaboradores, ayudar a sacar lo mejor de su equipo y facilitar su desarrollo…

Capacidad de guiar: Todo lo contrario a la capacidad de mandar. Esta cualidad del buen líder es la que ejemplificamos con la imagen que hemos elegido para abrir el artículo. El buen líder no es aquel que está sentado en su mesa repartiendo ordenes y trabajo enre sus empleados. (Ni siquiera ese es un buen jefe…). El buen líder es el que tira del carro, da el primer paso y tiene la capacidad, el carisma y el poder para que el resto de colaboradores crean en él y le sigan.

¿Crees que deberíamos añadir algo más a la fórmula? Haz tus comentarios aquí abajo.

Tags: , , , , , , ,

One Response to “4 cualidades del buen lider”

  1. Franco Cavallaro Says:

    Muy buen aporte. Considero que la interacción oportuna del jefe con sus empleados es la característica de mayor importancia de un líder exitoso. Conseguir la confianza del personal y al mismo tiempo el respeto es fundamental.

Leave a Reply