5 consejos para gestionar el tiempo

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Hemos decidido hablar un poco en este artículo sobre la importancia de establecer prioridades para las tareas que tenemos que realizar o, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, que les han encomendado. ¿Por qué? Pues, porque vivimos tiempos en los que por la reducción de personal, principalmente, la carga de trabajo se sustenta entre menos recursos humanos en la empresa, y porque, ha llegado la hora de aprender a trabajar mejor, ganar calidad de trabajo.

Precisamente para aprender a trabajar mejor y ganar esa calidad en el trabajo, vamos a daros una serie de consejos para organizar el trabajo y las tareas.

Consejos para aprender a trabajar mejor

1. Olvídate de trabajar más rápido o trabajar más horas, limítate a planificar y organizar correctamente tu trabajo. Si te decantas por la primera opción, pones en peligro tu rendimiento y tu propia salud, sin embargo, si logras coger las riendas del trabajo gracias a una buena programación basada en prioridades, el peligro se diluye.

2. Aprende a distinguir entre importante y urgente. En la mayoría de los casos lo urgente no es importante y por cumplir con esas tareas estamos postergando asuntos de vital relevancia para nuestro trabajo diario y para la empresa. Lo importante, siempre, es lo primero.

3. Toma la opción de delegar. Si tienes tiempo escaso y se te plantean tareas que no son importantes ni urgentes, o que son urgentes pero no importantes. ¿Por qué no delegarlas en otro trabajador? Aprender a delegar, ganarás productividad.

4. No seas un bombero. Dedica el máximo tiempo posible a las tareas importantes pero no urgentes, Equilibra la balanza para que prácticamente siempre estés centrado en ese tipo de actividades.

Junto a estos 4 consejos para aprender a gestionar mejor el trabajo y el tiempo, os dejamos una herramienta que os permitirá identificar claramente cuáles son las tareas de mayor prioridad. Esta matriz de dos por dos que os mostramos a principio del artículo refleja de un solo vistazo cuál es el trabajo que tenéis que acometer en relación con su importancia / urgencia. Os animamos a que paréis unos minutos, organicéis el trabajo de acuerdo a esta herramienta y consejos que os damos para gestionar el tiempo, seguro que ganaréis en rendimiento, calidad de trabajo y salud.

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One Response to “5 consejos para gestionar el tiempo”

  1. Juana Says:

    En la empresa en la que trabajo nos instalaron un software de productividad para acabar con este problema. Con el programa podemos controlarnos nosotros mismos y podemos administrar nuestro tiempo aumentando nuestra productividad y teniendo tiempo para todo. Os dejo el link. http://goo.gl/HySJc

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