5 consejos para mejorar
la productividad en las pymes

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La productividad de una empresa es el nivel de resultados que se obtienen mediante la combinación de recursos técnicos y humanos complementados dentro de un proceso de trabajo establecido, y en un determinado espacio de tiempo. Cuanto mayor sea el nivel de complementariedad y engranaje entre la técnica, las personas, los procesos y los tiempos, mayores serán los índices de productividad.

Buena parte de la baja productividad de una empresa pasa por factores relacionados directa o indirectamente con los recursos humanos, es decir, por las personas. En muchos casos, una forma inadecuada de trabajar, con desorganización interna y problemas de prioridades, pueden causar un descenso considerable de la productividad. Por eso, y aunque parezca obvio y fácil, lo primero que debemos hacer para contribuir al incremento de la productividad de los recursos humanos de la empresa es:

Asegurarnos de que la alta y media dirección conoce bien los objetivos / estrategia y saben transmitirlo a sus colaboradores: Para poder cumplir con este aspecto es necesario hacer una adecuada clasificación y organización de las tareas diarias, priorizar las labores según su grado de importancia y asignar las tareas al empleado adecuado.

Que la alta y media dirección haya aprendido a trabajar influyendo directamente en la productividad general de la organización, significa:

1. Que le permiten al empleado analizar los plazos en que podría realizar una tarea que se le ha encomendado y negociar estos plazos dentro de lo razonable, sin órdenes taxativas ni tajantes.

2. Que son capaces de plantear a los empleados tareas concretas y claras. Han aprendido a solicitar una cosa cada vez sin producir en el empleado el típico atosigamiento que lleva a la improductividad.

3. Que ponen los medios necesarios para asegurar que los recursos materiales y técnicos están disponibles, y en concordancia con las tareas que se exigen a los empleados.

4. Que saben identificar a los empleados con un elevado potencial, con el fin de no limitarlos a una tarea rutinaria y repetitiva. Esto sólo logrará desmotivarlos y reducir su productividad.

5. Que se aseguran de propiciar un ambiente sano de trabajo; sin parcialidades ni privilegios, mediando adecuadamente en los conflictos que se puedan presentar, y predicando con el ejemplo. Este buen ambiente se traducirá en una mayor productividad, aunque sea intangible y difícil de medir.

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2 Responses to “5 consejos para mejorar
la productividad en las pymes”

  1. gestión empresa Says:

    Muy interesante los 5 puntos que comentáis, lo cierto es que el cómo mejorar la productividad o rendimiento de una empresa es una de las grandes preguntas que todos nos solemos hacer! ;)

  2. Franco de UB Says:

    Muy buen aporte. Considero que la mejor forma de mejorar la productividad de la empresa es diseñando estrategias de motivación. El personal motivado trabaja mejor y en consecuencia incrementa poderosamente su productividad.

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