6 Técnicas de motivación en el trabajo

Motivacion_tecnicas_trabajadores

En la empresa moderna, saber motivar a los trabajadores, sobre todo en momentos de crisis o problemas, es una prioridad que ninguna compañía que desea el bienestar para su negocio, debe pasar por alto.

Las repercusiones positivas de disponer de trabajadores motivados con las funciones que desempeñan y con la empresa para la que trabajan, son incontables y de incuestionable valor. A continuación destacaremos algunos de los “principios” y acciones fundamentales que los mandos jerárquicos a cargo de personas deben aplicar para lograr una motivación productiva. He aquí 6 técnicas de motivación en el trabajo:

6 técnicas de motivación en el trabajo

1. Teniendo en cuenta que las fuentes de motivación para los trabajadores son distintas -mientras que para algunos es el dinero, para otros es el tiempo libre-, es fundamental que los mandos se interesen por las mismas, pregunten sobre ellas a sus trabajadores y sepan escucharlos. Este interés y esa escucha pueden revertir un sentimiento de menosprecio generado en el trabajador respecto a sus superiores.

2. Establecer y comunicar un plan de acción específico para cada trabajador, teniendo en cuenta sus inquietudes y su capacidad de producción. Durante este proceso, y más allá de las directrices inamovibles establecidas por la empresa, es conveniente hacer partícipe al trabajador, permitir que opine sobre dicho plan, que exprese las que considera ventajas y desventajas.

3. Como superiores debemos hacer consciente el hecho de predicar con el ejemplo. Frente a los trabajadores, nuestras acciones deberán estar en concordancia con nuestras palabras. Aunque no lo parezca, esta concordancia es una fuente de motivación y de inspiración para nuestros colaboradores, además de mostrarles que están dirigidos por un líder serio y responsable, en el que pueden confiar.

4. No debemos omitir los reconocimientos del buen trabajo por parte de nuestros trabajadores; simples expresiones como “muy buen trabajo”, “gracias por el esfuerzo, está muy bien”, o “has trabajado duro y se ve en los resultados”, tendrán un efecto considerable en la autoestima del colaborador y en la relación entre ambos.

5. Como superiores jerárquicos debemos darle a nuestros colaboradores la oportunidad de que aumenten sus conocimientos y habilidades, interesarnos por sus objetivos profesionales a largo plazo, facilitarles las herramientas y conexiones para el cumplimiento de dichos objetivos.

6. Cuando se presentan conflictos debemos mediar y resolverlos de manera rápida, limpia y conveniente para todas las partes involucradas. Ser lo más justo que se pueda en este tipo de situaciones, y tener en cuenta que un trabajador conflictivo puede ser un síntoma de prácticas de indiferencia y “boicot” hacia él por parte de sus compañeros. Esto nos ayudará a descartar prejuicios y ver quién es quién a la hora de aportar soluciones duraderas.

Tags: , , , , , , , , ,

2 Responses to “6 Técnicas de motivación en el trabajo”

  1. Productora Audiovisual Starporcasa Says:

    Desde nuestra Productora Audiovisual, consideramos que la relación y motivación de la totalidad del equipo, es el don más preciado de cualquier organización, ya que de éste grado de satisfacción dependerá el grado de fidelización de clientes y por tanto de ventas.

  2. Pablo Says:

    Muy buen aporte. Saber de qué manera motivar a los empleados es algo fundamental para todo líder empresarial. Hay que tener en cuenta que un empleado motivado trabaja mejor y en consecuencia incrementa poderosamente su productividad.

Leave a Reply