7 Masters para Emprendedores

master_emprendedores

Siempre ha existido la típica polémica entre si el emprendedor nace o se hace, algo que también hemos discutido en uno de nuestros artículos. El hecho de que proliferen estudios superiores destinados a formar nuevos emprendedores, ¿Es una señal de que el emprendedor puede hacerse?

El por qué de estos postgrados

El nacimiento de estos masters reside en la inexistencia de estudios que formen a las personas en la creación de nuevas empresas, cultiven la actitud emprendedora, enseñen a elaborar un plan de negocio o reflexionen sobre la gestión del éxito y fracaso a la que están vinculados los emprendedores.

Hasta ahora las grandes escuelas de negocios orientaban sus programas de estudio a formar directivos o profesionales cuyo destino era insertarse en empresas con altos cargos, o por lo menos, sentar las bases para que esas personas puedan tener un buen recorrido dentro de la organización para la que trabajen. El hecho de que ahora estas escuelas de negocio se especialicen en formación para emprendedores, abre aún más las puertas para aquellas personas que quieren emprender su propio camino en el mercado.

Qué puedes aprender

La mayoría de los planes docentes de estos master están enfocados a que el emprendedor finalice los estudios con su propio plan de negocio elaborado. Así, el temario incide en todos los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar un plan de empresa, desde el análisis de todas las variables que influyen en la creación y viabilidad del negocio (Aspectos fiscales, legales…) hasta las estrategias de marketing, comerciales, o de recursos humanos.

Un aprendizaje muy práctico

La última fase de estos postgrados suele incluir una experiencia práctica para que el emprendedor termine de asimilar y asentar los conceptos aprendidos. La mayoría de ellos, como hemos dicho, exigen presentar un plan de empresa, otros incluso ofrecen la posibilidad de acompañaran a reputados emprendedores en su día a día durantes tres jornadas o compartir en Silicon Valley, al menos durante una semana, su plan de empresa con emprendedores de distintas partes del mundo y sociedades de capital riesgo o Business angels.

Siete opciones entre las que elegir

1. Master en Dirección de Empresas para Emprendedores – IEBS

2. MBA Emprendedores – Escuela Europea de Negocios

3. Master in Business Entrepreneurship – Universidad Politécnica de Madrid

4. Master Entrepreneurship – Universidad Complutense de Madrid

5. Master de Coaching para emprendedores – Escuela de Inteligencia

6. Master Emprendedores – Universidad Internacional de la Rioja

7. Master de Emprendedores – Universidad Rey Juan Carlos

Fuente Imagen | Doing Madrid

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Responses to “7 Masters para Emprendedores”

  1. Oscar Fuente Says:

    Como mentor en Seedrocket y profesor en IEBS debo decir que un master para emprendedores no debe ser un MBA reconducido, que es clave que los profesores sean ya emprendedores de éxito y no académicos o profesionales de empresa y que el objetivo de un master de este tipo es emprender por lo que el objetivo del plan de estudios sólo puede ser crear un proyecto o acelerarlo y desarrollarlo.

    Como dice una frase que me encanta, un MBA es donde el emprendedor recluta a sus futuros directivos, por lo tanto no puede ser lo mismo.

  2. Javier Sanz Says:

    Tenemos que diferenciar claramente la formación en dirección de empresas, que busca la exactitud y minimizar el error con el entrenamiento emprendedor que busca explorar vias alternativas y aprender del error.

    Para que el ecosistema emprendedor de un programa funcione bien han de compartir experiencias emprendedoras profesores y alumnos y esto es mas facil en una modalidad presencial. Desde el programa Master in Entrepreneurship de la UCM los profesores emprendedores crean empresas con los participantes en el programa. De hecho, mas del 75% de los participantes en el programa de entrenamiento han creado su empresa.

Leave a Reply