A la conquista de Japón y Corea

A la conquista de Japón y Corea

La Unión Europea está empeñada en que las pymes del continente logren abrirse mercado en Japón y Corea, dos plazas asiáticas a las que tradicionalmente ha sido complicado exportar. Con tal fin y desde hace años, la UE desarrolla dos programas de internacionalización empresarial, llamados Executive Training Programme (ETP) y Gateway.

Las pymes españolas, al igual que las del resto de países miembros de la UE, que deseen beneficiarse de cualquiera de estos dos programas, han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 5 empleados o más.
  • Facturar más de un millón de euros anuales.

La firma Deloitte es la empresa encargada de desarrollar ETP y Gateway. Esta compañía efectúa la selección, acompaña a los directivos elegidos y les ofrece apoyo en los dos países de destino. Según los responsables de Deloitte, el idioma, el protocolo, las normativas y el entendimiento de las reglas de aquellos mercados asiáticos son las dificultades más destacables, a la hora de abrirse camino empresarial en Japón y Corea.

El plazo para solicitar la participación en Executive Training Programme concluirá en mayo. Cursos de introducción a los mercados japonés y coreano, así como becas dotadas con 2.000 y 2.200 euros mensuales son las ventajas que ofrece ETP, para las estancias de los directivos de pymes europeas en Corea y Japón respectivamente. Se prevé que, durante los tres próximos años, se desplacen a ambos países 60 empresarios, con el fin de participar en las actividades de inmersión en la cultura y negocios de ambas naciones asiáticas.

No existen limitaciones por sectores. Sin embargo y según Deloitte, tienen mayor potencial los ámbitos textil, agroalimentario, moda y restauración. El de las telecomunicaciones se encuentra con mayores dificultades, pues Japón y Corea son líderes mundiales en este campo.

Por su parte, Gateway es una iniciativa que organiza misiones comerciales, de una semana de duración, a ambos países. Generalmente, los viajes empresariales se hacen coincidir con ferias sectoriales, con el objetivo de favorecer los intercambios.

Ambos programas no son muy conocidos por las pymes españolas, aunque cada año alguna de ellas es elegida para participar en los mismos. En las tres últimas décadas, más de un millar de directivos de pequeñas empresas de nuestro país se beneficiaron de ETP y Gateway.

Fuente | Cinco Días
Foto | Flickr, Alex Slocker

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