AquíNoHayQuienEmprenda

FACTURA EN MINUTOS, NO TE QUEDES ATRÁS

sage_viñeta

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo llevarían las cuentas antiguamente nuestros antepasados? La verdad es que, aunque con métodos más rudimentarios, seguro que tendrían sus propias técnicas para apañarse. Y es que, aún hoy en día, cada empresa y cada emprendedor tiene su propia manera de llevar sus cuentas. La típica hoja de Excel, aplicaciones informáticas de gestión, bases de datos en Access, y sí, seguro que hay empresas que siguen utilizando un cuaderno para llevar las cuentas de su negocio, sobre todo si tenemos en cuenta el mundo freelance / autónomo.

Está claro que lo principal a la hora de gestionar las cuentas del negocio es aclararse y que el resultado que obtengamos sea el correcto. Seguro que nuestro emprendedor de la Edad de Piedra tenía todo perfectamente claro en la pared de su caverna, y el escriba del Antiguo Egipto llevaba también las cuentas ejemplarmente en sus papiros. La pregunta, de gran importancia, y que deberían hacerse todos los emprendedores y pymes es: ¿Es la manera más eficiente y eficaz de llevar la contabilidad y facturación de una pyme?. Continúa leyendo.

¡ESTE SÍ, ESTE NO,
ESTE SOCIO LO CONTRATO YO!

Infojobs_freelance_emprendedores

No te dejes llevar por las impresiones, detrás de las personas, incluso de las que menos te esperas, puede haber grandes profesionales. (Como el protagonista de nuestra viñeta).

Imagínate todo el valor y el potencial que puedes encontrar en Infojobs freelance, un nuevo espacio creado por Infojobs y que supone un punto de encuentro entre empresas / trabajadores autónomos que buscan proveedores o socios para sus proyectos, y una bolsa con más de 70.000 perfiles públicos de profesionales dispuestos a ser contratados.

¿Usted tiene 6 brazos? ¿Sí? Pues que suerte tiene, porque yo solo tengo dos, y virgencita que me quede como estoy.

Todos los emprendedores hemos dicho alguna vez cosas como, “dios, es que el día no me llega para nada”; “ojala me pudiera desdoblar”; “socorro, socorro… ayuda”. Eso es porque no sabemos desconectar, delegar o encontrar a otras personas en la que confiar.

El tema de los socios es muy importante, ya lo decía mi padre “hijo, mira con quien te juntas, tienes que saber con quién vas”. Como buen hijo, yo no le hacía caso, pero al final las palabras calan.Continúa leyendo

“Cuarto kilo” de emprendedor

Cuando nuestras madres (a ver que les regaláis) iban a comprar al mercado se fijaban mucho en el estado, o “la pinta” de los productos que compraban. Como dichas madres, nuestros inversores o clientes se fijan en nuestra “pinta” y en la de nuestros productos o servicios para comprarnos o no. Más concretamente, ya que el tema da para mucho, me gustaría tratar brevemente el tema de las presentaciones antes los “inversores” (rara avis, actualmente) para que, como decía la canción, “no me olvideeeesssss”…Continúa leyendo

El olfato del emprendedor

Aquinohayquienemprenda_intuicion_olfato_emprendedor

No, definitivamente no. Esto no se trata de olisquear la entrepierna de nuestros clientes (aunque a estas alturas poco nos falta) sino de saber dónde están las mejores oportunidades para nuestro negocio, dónde están nuestros posibles clientes, aprovechar las oportunidades que se nos presentan y que pueden aparecer mientras hacemos la compra, paseamos al perro o andamos por la calle.

El “olfato del emprendedor” se desarrolla con el tiempo, con la mente abierta y con humildad. La humildad que hace falta para reconocer que nos podemos equivocar (yo lo reconozco, me he equivocado en multitud de ocasiones) y aprender de los errores que cometemos. Continúa leyendo

Delegation, or ¡Frustation!

Emprendedores_polifaceticos_multitareas

Está claro que el emprendedor no puede tener complejo de Vishnu y querer acarrear él solo con todas las tareas que, piensa, que tiene que hacer, porque si no se le dislocaría algún brazo, o pierna o peor aún alguna neurona, y de esas, nos hacen falta. Delegar en un emprendedor puede parecer misión imposible, ya que los recursos son limitados, pero delegar no tiene por qué significar siempre, delegar a otra persona, que también, puede significar delegar las tareas “al olvido”, al “otro momento”, a la “inutilidad”… porque está claro, que todo no lo podemos hacer, y menos hacerlo bien. Continúa leyendo.

¡Emprendedor empújate!

Emprendedores_viñeta_humor_hp

Seguramente cuando William Hewlett y David Packard crearon HP en 1939 en el garaje de su casa (como muchos otros, como por ejemplo Robin Sharma, el monje mas famoso) tenían muy presentes las ideas que todos tenemos al empezar un negocio. ¡Me va a ir fenomenal! ¡Voy a triunfar! ¡Voy a comerme el mundo! Y muchos, incluido el que escribe, en más de una ocasión, terminamos comiéndonos una magdalena con un café medio frío. Continúa leyendo.

¡Toque de diana!

AquiNoHayQuienEmprenda_emprendedor

– ¡Ring…ring…! ¡Ring…ring…! ¡Ring…ring…!

Nuestra canción de todas la mañana viene a ser algo parecido a esto, con la variedad de órdenes que se quiera… suena el despertador, nos levantamos (si es que nos levantamos, y, además, si es lunes peor ¿no?) nos lavamos… desayunamos (los privilegiados que puedan hacerlo), nos vestimos y salimos pitando hacia la oficina, centro de trabajo, taxi o lo que sea… (Un apunte MUY IMPORTANTE… cambie y póngase una canción que lo active por la mañana… tiene mi permiso para hacerlo) Continúa leyendo.

¡Con cien cañones por banda!

#AquíNoHayQuienEmprenda_viñeta3

Despunta el alba cuando el capitán “Emprendedor” se dirige hacia la isla del éxito, donde, según dicen, han sido enterrados multitud de tesoros desde tiempos lejanos. Su barco “el emprendedor errante” tendrá que enfrentarse con múltiples piratas de los mares del sur, como el “comandante Fi Nang Sian”, el peligroso pirata inglés, “Mark E. thins” o el feroz destructor teutón “MarGhen”… dominarlos a todos es difícil… pero el mapa del tesoro del capitán “emprendedor” le permitirá superar todas la pruebas hasta llegar a la isla del éxito… Continúa leyendo

El emprendedor y…¡La última cruzada!

A veces la búsqueda de financiación para los emprendedores es algo así como ir en pos del santo grial… todo el mundo habla de él, cuentan de sus maravillosos milagros, lo mágico del hallazgo, pero nadie lo ha visto o se ha perdido hace mucho, mucho tiempo.

Es una búsqueda que muchas veces es frustrante, fútil y sin un resultado positivo. ¡Hay que seguir adelante! ¡Perseverar! Ya que sí es posible obtener financiación, pero hay que mover en nuestras cabezas la idea de que no sólo nos la puede dar un banco, hay más posibilidades. Continúa leyendo.

¡Papá, mamá, voy a montar una empresa! ¡Seré emprendedor!

#AquiNoHayQuienEmprenda

Ser emprendedor ha de ser una decisión irrevocable, y lo suele ser, ya que los llamados al mundo del autoempleo, suelen quedarse en él para toda la vida; y ha de ser el emprendedor firme en ella, como ha de ser persistente, organizado, buen vendedor, dotado de confianza en sí mismo, contar con buenos socios, formarse siempre, tener ideas, pasar a la acción, actuar y vivir a pesar del miedo…

Educar a nuestro entorno, sobre todo los padres, en una nueva forma de ver la vida, por lo menos la laboral, no es fácil y esta también es tarea del emprendedor (a mi me ha costado mucho pero el resultado es fantástico) ir metiendo en la cabeza de las personas ese deseo, esa pasión que en nosotros (y me incluyo) arde por hacer este mundo mejor (y sí, por ganar, de paso, algo de dinero ¿no?) día a día, palabra a palabra, idea a idea. Continúa leyendo