C – Contenidos en las redes sociales

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Después de crear tu perfil en una red social, necesitas publicar algo. Ese algo que publicas son tus contenidos. Con la letra C en este abecedario de las redes sociales para emprendedores y pymes te hablaré del marketing de contenidos.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es crear y distribuir contenidos relevantes para tus clientes y clientes potenciales con el objetivo de atraerlos hacia tu empresa y conectar con ellos.

El error más común del emprendedor, enamorado de su emprendimiento, es crear contenidos promocionales con fotos espectaculares de su producto y textos que lo describen de una forma tan atractiva que no puedes evitar comprarlo. O al menos eso piensa. Pero eso no es marketing de contenidos. Eso es vender. No es que no haya que vender en las redes sociales, claro que sí, pero no es muy atractivo seguir a una empresa o persona que sólo publica contenidos promocionales.

En el marketing de contenidos no se trata de vender sino de hacer que te compren. Requiere que tengas un conocimiento amplio de los temas relacionados con tu producto y un conocimiento profundo de las necesidades de tus clientes para así poder crear contenidos que les aporten valor. Empresas con éxito en las redes sociales tienen un ratio de 1 a 5 entre contenido promocional y contenido de valor.

Si vendes comida de gatos, habla de los gatos

Un dicho “viejo” en las redes sociales suena así: “Si vendes comida de gatos, hable de los gatos, no de la comida”. Y eso justamente es lo que debes hacer en las redes sociales. Encuentra a los “gatos” de tu negocio y habla de ellos.

El marketing de contenidos no es nuevo. He encontrado un caso del año 1954, donde una empresa de harina danesa, AMO, empezó a distribuir su producto en bolsas amarillas con recetas al dorso. Fue un éxito rotundo y pronto las bolsas amarillas dominaron el mercado danés. Desde entonces el concepto evolucionó a fascículos de colección y luego folletos y libros. Hoy es todo un universo de recetas, trucos e inspiración tanto en las redes sociales como en su página web. Hasta una escuela de repostería en videos, intercambio de recetas entre los clientes y mucho más. AMO sigue vendiendo harina, pero la estrategia de marketing de contenidos que empezaron entonces ha definido lo que es la empresa a día de hoy.

¿Qué vas a publicar hoy?

Si has comprendido qué es el marketing de contenidos y has encontrado la forma de ofrecer contenidos de valor a tus clientes vas por buen cambio. Ahora sólo necesitas mantener la constancia en tus publicaciones de contenidos de valor y pronto tendrás a tus clientes enamorados y cada día vendrán mas.

Pero justamente la constancia suele ser una de las barreras, porque nos quedamos sin ideas para publicar. Es una buena práctica planificar al menos con una semana de antelación para que tengas siempre algo de valor para publicar. En estas reuniones deben estar presente varias personas, porque así fluyen mejor las ideas. Como apoyo puedes usar la siguiente herramienta. En horizontal tienes los diferentes formatos de contenidos que puedes publicar una red social como por ejemplo Facebook. En vertical tienes ideas de diferentes contenidos. Imprime la hoja y cuélgala en la pared. Lanza un dardo, y mira donde cae. Si por ejemplo cae en foto y retrato, entonces sacas tú cámara y haces una sesión de fotos. Si cae en noticias y enlace, entonces buscas por internet alguna noticia relevante a tu sector. Tus publicaciones en las redes sociales deben ser variados en formato y contenido, y esta herramienta es una forma de conseguirlo.

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¿Usas marketing de contenidos para enamorar a tus clientes? ¿Porqué? ¿Por qué no? Abrimos el debate en los comentarios aquí abajo.

El martes que viene te daré la D en este abecedario de las redes sociales para emprendedores y pymes. Espero que aporte valor para ti y tu negocio. Más importante aún, que puedas poner en práctica mis consejos.

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    Andreas Schou
Experto en redes sociales
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Raquel G. Lara

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