Cloud Computing:
el futuro está en la Nube

Cloud Computing: el futuro está en la Nube

Los expertos opinan que la próxima década será testigo de la gran revolución del Cloud Computing o servicios en la Nube. Las aplicaciones que éstos proporcionan están cambiando radicalmente las formas de gestionar el software y el hardware en las empresas. Gracias a los proveedores de Cloud Computing, las pymes se despreocupan de instalaciones, configuraciones, ejecuciones y actualizaciones de los programas tradicionales. Se limitan a contratar las prestaciones que precisan, obviando las complicaciones de tipo técnico.

Pero, ¿cuáles son las ventajas que la Nube puede ofrecernos a los pequeños empresarios?:

  • La implantación de los programas es más barata (se ahorra en gastos de personal técnico) y rápida (el software puede ejecutarse en días o semanas).
  • Las aplicaciones en la Nube son fáciles de emplear: abrir el explorador, registrarse, personalizar el programa y ¡listo!.
  • Las empresas ya emplean servicios Cloud de lo más variado (gestión de clientes, recursos humanos o contabilidad, por ejemplo) y las posibilidades siguen creciendo. Ya existen aplicaciones más móviles y se trabaja para incorporar también la colaboración de los consumidores.
  • El Cloud Computing permite adaptar los servicios que ofrece a las necesidades específicas de cada organización.

Microsoft acaba de realizar, de la mano de Edge Strategies, un estudio en torno a la utilización de la Nube en las pymes de 13 países. El cuestionario fue cumplimentado por 3.000 pequeñas empresas. El resultado del informe no deja lugar a dudas sobre las posibilidades del Cloud Computing: los servicios de pago en la Nube se duplicarán en tan solo cinco años. Además, las pymes con al menos un servicio Cloud de pago se triplicarán en tres años.

Según responsables de Microsoft, la Nube logra igualar a las pymes con otro tipo de competidores en el mercado. El entorno empresarial está cambiando a pasos agigantados y resulta fundamental gastar menos tiempo y dinero en TI y más en la prioridad básica, el crecimiento del negocio. La posibilidad de obtener más opciones comerciales y menos preocupaciones técnicas está lanzando a muchas empresas a la Nube. Son pocas ya las que tienen recelos sobre cuestiones como la seguridad, casi la mitad de ellas opina que los datos están tan seguros como en cualquier sistema físico tradicional.

Estos servicios son, a pesar de la debilidad de la economía occidental, una oportunidad para las pymes de muchos países del mundo. Mantenerse a la vanguardia y los beneficios de optimización de tiempo y recursos que ofrece el Cloud Computing son razones de peso para apuntarse al carro y volar hasta la Nube.

Fuente | Edge Strategies
Foto | Flickr, Damien Pollet

Tags: , ,

Leave a Reply