Cómo conseguir financiación
para un proyecto empresarial

Prestamo_emprendedores

La situación financiera que viven las pequeñas y medianas empresas de nuestro país es bastante delicada. También los emprendedores que quieren lanzar sus ideas al mercado están afectados por esta situación y difícilmente pueden acceder a financiación para iniciar sus proyectos.

Cuando un emprendedor se decide por tanto a acudir a una entidad bancaria para pedir un crédito, es necesario que tenga en cuenta una serie cuestiones que deberá explicar al gestor comercial que le atienda. Cumpliendo estas condiciones, se estará dando un gran paso para lograr la financiación de cualquier proyecto.

1. One page

La persona a la que vamos a perdirle crédito tiene un tiempo limitado y si las cosas no le encajan de primera mano, estando la situación financiera como está, desestimará la petición.

Hay que redactar en una sóla página, de manera muy sencilla, por qué nuestro negocio será un rotundo éxito, y esto hay que hacerlo explicando brevemente a qué mercado nos dirigimos, quién compite en ese mercado y sobre todo, qué aportamos diferente a esas empresas que ya operan en el sector y será nuestra principal razón para conseguir nuestros objetivos.

2. ¿Cuánto queremos y dónde lo vamos a gastar?

Si más o menos le ha encajada el negocio, esta persona querrá saber cuánto dinero le vamos a pedir y de manera complementaria, para qué lo queremos. Debemos hacer una lista de todas las cosas que necesitamos para poner en funcionamiento la empresa: Equipos de producción, Gastos de marketing, Medios y transporte, Gastos de recursos humanos…

3. ¿Cómo vamos a devolver el dinero?

Sabiendo cuánto dinero vamos a pedir, ahora tenemos que responder con un posible plazo de amortización. A esta pregunta sólo podemos darle respuesta si presentamos en común, el dinero que nos prestan, el dinero que ingresamos, el dinero que se queda en la empresa y el dinero que vamos a destinar a pagar el préstamo más los intereses. A la entidad bancaria lo que le interesa realmente es saber si podremos devolver el préstamo y en que condiciones, no la dimensión del negocio.

4. ¿Garantías?

Si las cosas no marchan tal y como se las estamos presentando a la entidad bancaria. ¿Cómo podrá esta cobrar el prestamo y los intereses? El papel lo aguanta todo, por ello el banco quiere una garantía de que podrá cobrar en el caso de que las cosas no resulten como se habían planificado. ¿Quién avala el préstamo? ¿Alguna propiedad, un socio, alguna organización?

5. ¿Para quién es?

Es importante, además de que el plan que se presenta a la entidad financiera de confianza, también lo haga la persona que lo está presentando. En muchas ocasiones, es mejor formar un equipo para un proyecto, que acudir sólo a pedir financiación.

Nunca debemos olvidar que es muy distinto pedir dinero a una entidad bancaria que a un inversor. La entidad financiera piensa cómo se lo vas a devolver, el inversor sólo quiere saber cuánto va a ganar. Mientras que una te financia el otro te invierte.

Fuente imagen | Microcréditosya

Tags: , , ,

Leave a Reply