Cómo hacerse autónomo en 11 pasos

Autonomo_11_pasos

El proceso de hacerse autónomo no es algo que deba hacerse a la ligera. Antes de enfrentarse al tan temido papeleo conviene analizar bien el negocio que uno quiere montar para tratar de tomar adecuadamente una serie de decisiones estratégicas y operativas que influirán significativamente en la evolución posterior del negocio y sus posibilidades de éxito.

En Infoautónomos han preparado una completa guía para hacerse autónomo que nos cuenta los 11 pasos que debes dar a la hora de emprender como autónomo y crear tu propio negocio, desde la idea hasta el momento en que estés vendiendo y facturando.

La guía incluye más de 60 artículos y numerosos videos y herramientas de apoyo. Aquí te dejamos una síntesis del contenido de sus 11 pasos:

1.La Idea: aunque a menudo sobrevalorada, es el punto de partida. La Guía te ayuda a reflexionar sobre las ideas de éxito, te ofrece pistas sobre tendencias de futuro y modelos de negocio en internet, te explica el funcionamiento de las franquicias y traspasos y te ayuda a valorar tu idea.

2.El Estudio de mercado: un paso previo importante y que muchos autónomos suelen descuidar es conocer en cierta profundidad el funcionamiento del mercado dónde van a operar. Para ello es fundamental analizar el sector y conocer bien a tus clientes y a tu competencia.

3.El plan de negocio: preparar un proyecto del negocio que quieres montar, aunque sea sencillo, es un paso necesario para reflexionar sobre su funcionamiento desde el punto de vista empresarial. Además puede ser un requisito necesario para conseguir financiación de subvenciones, bancos o inversores.

4.Ser o no ser Autónomo: una vez estudiado el mercado y analizado el proyecto, es el momento de decidir si seguir adelante y hacerte autónomo. Para ello es importante conocer las ventajas e inconvenientes y las opciones que tienes si con tus ingresos esperados no compensa darse de alta como autónomo.

5.Formarse: tomada la decisión de ser autónomo es importante que empieces a cultivar tus habilidades directivas y que te desarrolles como empresario autónomo. Y es que más importante que las ideas son las personas capaces de llevarlas a la práctica.

6.Financiación: sin duda uno de los pasos más difíciles en los tiempos que corren es conseguir el dinero necesario para tu negocio entre las distintas posibilidades a tu alcance. También será importante realizar una adecuada gestión financiera de tu negocio.

7.Ubicación: una decisión crucial para algunos negocios, como ocurre con muchos comercios, es elegir la ubicación correcta. Para ello es importante analizar bien los distintos criterios a considerar, estudiar bien las diferentes opciones y negociar un buen contrato de arrendamiento.

8.Proveedores: también pueden ser cruciales en muchos comercios y otro tipo de negocios , por lo que es importante seleccionarlos bien y negociar mejor.

9.Alta y obligaciones: ya ha llegado el momento de darte de alta, para lo que tendrás que acudir a Hacienda, La Seguridad Social y tal vez el Ayuntamiento y los organismos de Trabajo. Es el momento de decidir en qué epígrafe del impuesto de actividades económicas (IAE) te vas a dar de alta, si vas a cotizar en módulos o en estimación directa, de decidir la cuota de autónomos que vas a pagar, de tramitar la licencia de apertura en caso de ser necesaria y de conseguir una firma electrónica, el libro de visitas y puede que de registrar tu marca y nombre comercial.

10.Contratar personal: si vas a contratar trabajadores deberás realizar una serie de trámites adicionales ante la Seguridad Social. Además debes medir muy bien tus costes salariales y tener en cuenta todo lo que conlleva una buena política de recursos humanos.

11.Vender y facturar: sin duda este último paso es el más importante de todos y el que determinará la futura supervivencia y consolidación de tu negocio. Por ello es fundamental que definas tu estrategia de marketing, que conozcas las claves del éxito comercial del autónomo y por supuesto, que conozcas el funcionamiento del proceso de facturación al que estás obligado como autónomo.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply