Consejos básicos para
pymes en Facebook

Facebook es una útil herramienta para pymes

Facebook crece a ritmo imparable y está próximo a alcanzar los 900 millones de usuarios en el mundo. Esta red social, creada por Mark Zuckerberg, está abierta a cualquier persona u organización y las pymes no son una excepción. Es más, Facebook es una plataforma especialmente recomendable para pymes, pues permite desarrollar campañas publicitarias on-line gratuitamente o gastando muy poco, además de potenciar la imagen de marca y reforzar la atención al cliente.

Sin embargo, no se trata de abrir una cuenta en Facebook sin más. Es necesario confeccionar, antes de crear la fanpage de nuestro negocio en esta red, una estrategia que responda a las necesidades comunicativas y empresariales de la organización. La presencia en esta y otras redes sociales ha de incardinarse en el plan general de marketing de la empresa. Aparte de esta premisa, existen otros consejos básicos, que todas las pymes decididas a lanzarse al universo Facebook deberían tener bien presentes:

  • La cuenta de una pyme en Facebook ha de enriquecerse y moverse a diario. Todas las organizaciones están sometidas a críticas (positivas o negativas), incidencias, preguntas de los clientes actuales o potenciales, opiniones, comentarios, sugerencias etc. Esas cuestiones han de recibir una respuesta rápida, por parte de la empresa. La inmediatez de la comunicación bidireccional, propia de las redes sociales, exige que una persona se ocupe, durante varias horas al día, del seguimiento de la fanpage de Facebook.
  • La fanpage no es un elemento estático, no es un simple folleto publicitario con nuestros productos o servicios. Se trata de un instrumento dinámico, donde colgar información útil para los usuarios e interactuar con ellos. No en vano, la interactividad forma parte de su esencia.
  • Facebook es un magnífico mecanismo para reforzar la atención al cliente del negocio. La eficaz respuesta a consultas, dudas y críticas puede ser determinante, a la hora de favorecer la reputación y la imagen de marca de la pyme. Si se sabe aprovechar el feedback generado con los usuarios, se conocerán mucho mejor las fortalezas y debilidades del proyecto.
  • Limitar el número de seguidores, con el fin de controlar y personalizar más fácilmente la comunicación con ellos, también puede ser una buena opción. Las comunidades virtuales con decenas de miles de usuarios, propias de las grandes multinacionales, dificultan un trato cercano y duradero, innato en las pequeñas empresas.

En definitiva, las pequeñas empresas tienen en Facebook un potente aliado estratégico, que requiere atención, dinamismo, rapidez de actuación y respuesta a unos objetivos de comunicación, marcados de antemano.

    Fuente | Ceparker
Foto | Flickr, Marcopako
 

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One Response to “Consejos básicos para
pymes en Facebook”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Las pymes españolas y el comercio electrónico Says:

    […] dato del informe de Google y The Cocktail Analysis indica que el 12% de las pequeñas organizaciones que emplean el comercio electrónico, sólo utilizan este sistema de venta. La mayoría dice […]

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