D – Derechos de Autor | #AbecedarioRRSS

Derechos_autor_redes_sociales_emprendedores

La mayoría de las personas que tienen una página web o un perfil en las redes sociales infringe los Derechos de Autor. Muchas personas se preguntan ¿puedo incluir esta foto? ¿Y esta poesía? Otras muchas no se lo llegan a preguntar porque creen estar seguras que cumplen la normativa reguladora de la propiedad intelectual. O no saben ni que es eso.

Quizás te lleves una sorpresa al conocer la regulación existente.

Una breve aproximación a la Ley

Son muchos los que creen que al citar al Autor de la obra, están cumpliendo con la normativa. Desgraciadamente, salvo que su ocupación sea la enseñanza o investigación, no cumplen con la normativa. La Ley de Propiedad Intelectual y Derechos afines, establece que este tipo de utilización (la cita), solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, indicando la fuente y el autor de la obra.

Los artículos sobre actualidad, sí que pueden ser reproducidos, citando la fuente y el autor, siempre que no hubiera una reserva de derechos sobre la misma. Así mismo las declaraciones, elocuciones e informes realizados en público, correrán la misma suerte.

Las informaciones de actualidad se pueden publicar en la medida que hagan referencia a dicho hecho. Por ejemplo puedes publicar una foto de un autor y su libro si haces una noticias relacionado con el libro.

Las obras situadas permanentemente en espacios públicos (fuentes, estatuas, edificios etc.) , se podrán utilizar libremente.

Hecha le Ley hecha la trampa, ¡ Consulta con un abogado!

Nueva ley sobre derechos de autor

Actualmente dicha normativa está en proceso de actualización. La duda es ¿hacia dónde? Hay quienes consideran que los Derechos de Autor deben estar absolutamente protegidos para que los creativos puedan desarrollar mejor su obra, para que nadie la pueda mirar, escuchar o disfrutar sin su permiso… Pero, ¿realmente querrían eso? ¿No supone un placer para un artista que la gente disfrute de su obra? ¿Que la transmita de amigos a conocidos hasta recorrer el mundo entero a través de la red?

Quizás los grandes artistas prefieran lo contrario, que su obra esté bajo siete llaves legales, pero, ¿y el pequeño gran artista que está en su casa esperando que alguien le descubra? Con una ley restrictiva de la publicación y divulgación desde luego seguirá en su casa esperando, porque nadie verá de lo que es capaz.

¿Te gustaría que la nueva ley sobre derechos de autor fuera más libre o más estricta?

Si te perdiste las letras anteriores de este #AbecedarioRRSS, pincha aquí para ponerte al día.

Abecedario_Redes_Sociales

    Andreas Schou
Experto en redes sociales
Página en Facebook
Google +
Raquel G. Lara

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply