De la producción en masa
a la fidelización

En aquellos tiempos en los que la demanda de productos excedía a la oferta que las empresas podían lanzar al mercado, el marketing no tenía sentido. Lo importante era producir, cuanto más mejor. Después de unos años, con la proliferación de más empresas, la competitividad en el mercado se acentuó, y las empresas cambiaron su enfoque de la producción en masa hacia el desarrollo de productos más diferenciados. El objetivo se basaba en convencer a los consumidores por características intrínsecas del producto.

Desde hace ya bastante tiempo vivimos en un mundo donde la oferta de productos supera enormemente a la demanda. Donde el producir por producir, u orientarse simplemente a la calidad de tu producto ya no vale para nada. Ahora, como bien comenta el vídeo que incluimos en este artículo, lo importante es conectar con el cliente de una forma más profunda, proporcionándole emociones y no productos. Esto sólo se consigue conociéndole cada vez mejor, algo en lo que las redes sociales pueden ayudarnos mucho. Toda la estrategia de la empresa debe estar perfectamente coordinada para conseguir fidelizar a los consumidores, jugando el marketing un papel imprescindible, independientemente de que hablemos de grandes o pequeñas empresas.

Sabiendo que el marketing es fundamental, ¿Cómo hacer marketing en vuestras empresas? En sólo tres minutos este vídeo hace un breve, pero no menos completo resumen, de todo lo que tenéis que tener en cuenta para hacer un plan de marketing para vuestros negocios.

Tags: , ,

Leave a Reply