Diagrama de Pareto:
Toma de decisiones en tu pyme

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Esta herramienta de marketing, conocida como diagrama de Pareto, curva cerrada o distribución ABC, permite establecer de una manera muy sencilla prioridades para tomar decisiones sobre un determinado problema en la empresa. Esta herramienta de marketing se basa, como su propio nombre indica, en el principio de Pareto, que defiende que entre todas las posibles causas de un problema, hay varias causas (concretamente el 20%) que originan el 80% de los problemas. ¿Quieres saber cómo utilizarla?

El diagrama de Pareto se utiliza frecuentemente en dos ámbitos muy concretos de la empresa: La gestión de la calidad y la logística. En la primera de las áreas se emplea para identificar en qué 20% de las tareas radica el 80% de los defectos. En el segundo ámbito el principio de Pareto se emplea como un método de agrupación de artículos en función del volumen de ventas. (Esta alternativa es muy útil y nos daría para un artículo completo…).

Como hacer el Diagrama de Pareto

Hay una serie de pasos que deben seguirse para elaborar el diagrama de Pareto. A continuación enunciamos cuáles son esos pasos para que podáis utilizar esta herramienta en vuestros procesos de toma de decisiones.

1. Identificar claramente cuáles son los datos que vamos a analizar y qué periodo es el que pretendemos estudiar. Evidentemente, todos los datos deben corresponder al mismo periodo.

2. Calcular para cada una de las categorías de los datos los siguientes variables: Frecuencia absoluta unitaria / acumulada y Frecuencia relativa unitaria / acumulada. Ordenar, sobre una tabla, los datos en orden descendente en función de la frecuencia absoluta.

3. Representar los datos que hemos tabulado sobre el Diagrama de Pareto. En el eje de abcisas (horizontal) incluiremos las categorías de datos. En el eje vertical izquierdo la frecuencia absoluta y en el vertical derecho la frecuencia relativa acumulada. El gráfico debería quedar por barras para cada categoría en orden descendente.

4. Se representan sobre el diagrama de Pareto un punto, para cada una de las categorías, que represente el punto de encuentro entre cada una de las categorías y su respectiva frecuencia absoluta acumulada.

5. Analizar el diagrama de Pareto.

Ejemplo del Diagrama de Pareto

Para poner en práctica el principio de Pareto y aprender mejor cómo hacer un diagrama de Pareto, mostramos un ejemplo en el que vamos a analizar qué categorías de artículos tienen más visitas en nuestro blog y sobre qué deberíamos seguir escribiendo. Según el resultado del diagrama, no hay aplicación exacta del principio del pareto, porque no se cumple la regla 80/20, pero podemos sacar una conclusión: con sólo dos categorías “emprendedores” e “infografías” conseguimos más de la mitad de las visitas del blog.

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3 Responses to “Diagrama de Pareto:
Toma de decisiones en tu pyme”

  1. Martín Says:

    Gracias por recomendar esta herramienta de marketing que en muchas ocasioens se nos olvida utilizar y que, a la vez de sencilla, es muy útil para el análisis de toma de decisiones y resolución de problemas. Como responable de marketing en una pyme, y formador en algunos cursos para emprendedores y autónomos, siempre la recomiendo entre las 5 herramientas que cualquier profesional debe tener siempre a mano.

  2. Álvaro Says:

    Imprescindible. De las cosas que mejor recuerdo de mi licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y de los conceptos que más aplico en mi día a día para gestionar mi propia empresa.

  3. EmprendePymes.es Says:

    Hola Martín, Álvaro. Nos alegra saber que os ha parecido interesante el artículo y que utilizáis esta herramienta en vuestro trabajo. Si quereis compartir con nosotros en alguna ocasión algún caso práctico, nos decís y montamos un “case study” para todos los lectores. Saludos.

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