El departamento de RRHH de las Pymes

Recursos_Humanos_Pymes

Como pasará probablemente en muchas empresas de las personas que nos leen frecuentemente, el departamento de RRHH en vuestras Pymes no existe. Eso sí, que no exista dicho departamento no quiere decir ni mucho menos que no se realicen las funciones propias de recursos humanos, ¿O no?

En las pequeñas empresas las funciones de recursos humanos las asumen, en parte, todos los trabajadores, pero principalmente el director / dueño de la compañía. Decimos que en parte las asumen todos los trabajadores porque en entornos tan pequeños de trabajo es responsabilidad de todos que el personal de la empresa esté bien formado, motivado, integrado…

Del emprendedor / director de la empresa dependerá que estas funciones que hemos mencionado se cumplan, y además, deberá ser el responsable de otras muchas tareas que atañen por completo a un departamento de recursos humanos, algunas más administrativas y otras más estratégicas. Las funciones más administrativas sueñen estar externalizadas en gestorías que se encargan principalmente de la gestión de contratos, nóminas, altas / bajas… Son tareas que restan tiempo al emprendedor y que pueden perfectamente delegarse en empresas externas.

En cuanto a las funciones más estratégicas como el alineamiento del trabajador con los objetivos de la empresa o la gestión de las carreras profesionales de los trabajadores, son responsabilidad exclusiva del emprendedor, y debe forzosamente sacar tiempo para ellas si quiere que el motor de la empresa, que son los trabajadores, trabajen a pleno rendimiento dando el mejor resultado.

Por tanto, aunque vuestra pequeña empresa no tenga departamento de recursos humanos, empleados, gestoría y emprendedor, se encargarán de cumplirlas, siendo este último el máximo responsable de las funciones. De todos dependerá que el motor de la empresa funcione a la perfección.

Tags: , , , ,

Leave a Reply