El Gobierno amplía cinco líneas ICO

El Gobierno amplía 5 líneas ICO

El Gobierno acaba de aprobar (Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2012) la ampliación de cinco líneas ICO dirigidas a pymes y autónomos, por un valor de 22.000 millones de euros. La medida supone un incremento del 16% respecto a las cantidades de 2011.

Las líneas beneficiadas son:

  • ICO Inversión, dirigida a la compra de maquinaria y vehículos, así como a la financiación de circulante (dinero de caja), con un límite del 10% del importe total de financiación. Estará dotada con 9.000 millones de euros.
  • ICO Internacionalización, que se duplica hasta los 2.000 millones. Que las pymes inviertan en el extranjero es una apuesta decidida del Ejecutivo, según su portavoz.
  • ICO Liquidez, para afrontar problemas de tesorería y cuya dotación se refuerza hasta los 8.000 millones, desde los 6.000 proyectados en un principio.
  • ICO Emprendedores, que asciende de 750 a 2.000 millones. Podrán beneficiarse de la misma los emprendedores que inicien su proyecto empresarial o que lo hayan hecho cinco años antes de la solicitud.
  • ICO Vivienda, destinada a la reforma o rehabilitación de inmuebles. La cantidad dispuesta para esta línea será de 1.000 millones de euros. Se trata de una novedad, cuyo objetivo es la reactivación del mercado de la rehabilitación.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la medida supondrá un alivio para pymes y autónomos, que podrán concluir con éxito sus proyectos de negocio. El refuerzo de las cinco líneas no tendrá impacto presupuestario, pues el Instituto de Crédito Oficial capta la financiación a través de los mercados de capital.

Por otro lado, se ajustarán los precios para que los costes no afecten al consumidor final, debido a la mejora en el coste de financiación del ICO. Con el fin de incentivar la comercialización de las líneas ICO, se incrementará levemente el margen de las entidades financieras.

Organizaciones de pequeños empersarios, como ATA, ya han manifestado su satisfacción por la ampliación aprobada. No obstante, esta organización de autónomos ha solicitado la mejora de las vías de acceso a las líneas del ICO, con el fin de que la medida sea realmente beneficiosa para pymes y autónomos. En este sentido, estiman necesario que se tenga más en cuenta el concepto negocio viable y no tanto la idea de negocio solvente.

Fuente | La Información
Foto | Flickr, Yeray Díaz

Tags: , , , , ,

3 Responses to “El Gobierno amplía cinco líneas ICO”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » El IVA, tras cobrar la factura Says:

    […] en el Club Antares de Sevilla. Allí ha destacado, en consonancia con el decidido apoyo del Gobierno a pymes y autónomos y a la futura Ley de Emprendedores, la importancia del plan financiero para […]

  2. EmprendePymes » Blog Archive » La Ley del Emprendedor a punto de salir del horno Says:

    […] Gobierno de España, conforme a lo establecido en una recomendación de la Unión Europea sobre apoyo a iniciativas de […]

  3. EmprendePymes » Blog Archive » Apadrinamiento de emprendedores Says:

    […] son, en su mayoría, extranjeros en situación de vulnerabilidad, escasez de recursos o con difícil acceso al crédito. Sin embargo, Mercedes Navarro, presidenta del comité local de Cruz Roja, ha afirmado que el […]

Leave a Reply