El mejor, el único o el más barato

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Cuando un emprendedor se encuentra en pleno proceso de creación de una nueva empresa tiene que tener muy claro cuál es el nicho de mercado que pretende satisfacer con sus productos.

Si estás apunto de lanzar tu negocio al mercado y aún no has aclarado bien esta cuestión, no te precipites, resuelve tus dudas antes de iniciar la aventura emprendedora, reduce el riesgo.

Básicamente hay tres formas de tener éxito en el mercado:

1. Eres el único

Es una de las principales razones por las que muchas empresas tienen éxito en el mercado. Son las únicas que producen un determinado producto o prestan un servicio concreto. No es fruto de la casualidad, esto sólo puede conseguirse gracias a la innovación y a la investigación de mercado. Pero, es una fuente agotable de éxito porque aunque empieces siendo el único que vende los productos o servicios en el mercado pronto llegarán los competidores que te imitaran en el mejor o peor calidad.

Cuando decimos “Eres el único”, nos referimos a dos aspectos: eres la única empresa que fabrica ese producto, o eres la única empresa que los vende en una zona geográfica determinada. En esta segunda vertiente interviene más la disponibilidad.

2. Eres el mejor

Al igual que en el caso anterior, esto sólo se puede conseguir gracia a la innovación y desarrollo. Cuando decimos eres el mejor, no nos referimos a la calidad. La calidad es muy difusa, cada persona tiene su propia percepción de la calidad. Estamos haciendo referencia al posicionamiento de la marca. Por ejemplo, en el mercado de los ordenadores portátiles, los mac son los que tienen mejor diseño.

3. Eres el más barato

Otra manera de competir y tener éxito en el mercado es por precio. Si eres capaz de ser la empresa que lanza al mercado los productos al precio más económico, seguro que tienes un nicho de mercado garantizado. La cuestión es, ¿Cuánto tiempo podrás seguir siendo el más barato? Es una estrategia competitiva complicada, por nuestra parte siempre recomendamos apostar por la diferenciación.

Ser el único, el mejor o el más barato son los básicamente los tres principales motivos por los que las empresas tienen éxito en el mercado. Sabiendo esto, ¿A qué nicho de mercado te vas a dirigir y con cuál de esos tres aspectos pretendes satisfacerlo?

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