El mercado se ha vuelto
conversacional ¿Lo sabías?

socialmedia_emprendedores

Si miramos hacia atrás unos cinco años, el título de este artículo no tendría mucho sentido. ¿Conversacional? Si a mi lo que me interesa es que me vean en el anuncio que he puesto en la página central del diario de mi ciudad – es lo que me hubiera dicho más de uno hace cinco años. Y me remonto cinco años atrás porque fue en aquel momento cuando empezó a notarse el cambio en los consumidores y en la forma en que las marcas se comunican con ellas.

Desde que las marcas se dieron cuenta del potencial de las redes sociales, han intentado captar la atención de los consumidores (convertidos ahora en prosumidores, puesto que ya no son meros personajes pasivos, sino que buscan e investigan sobre una marca antes de comprar) en estas plataformas, pero para que eso sea posible no es suficiente con el método tradicional del bombardeo publicitario, sino que el medio exige un cambio en el tono del mensaje, convirtiendo el tradicional mensaje unidireccional en una conversación bidireccional.

Todo esto significa que, como se suele decir, una conversación es cosa de dos, y si una de las dos partes no está interesada en ella, no se llega a buen puerto. Para que la presencia de tu empresa en las redes sociales sea beneficiosa debes aportar una conversación rica en contenido que atraiga a los usuarios de tu empresa y les incite a participar. Por ello, a mis clientes siempre les recomiendo que no se dediquen en exceso a dorarse la píldora en las redes sociales y hablen también de cosas que les interesen a sus fans o seguidores, como noticias del sector, debates o preguntas acerca de algún aspecto en particular o, simplemente, algún contenido que les alegre el día y se sientan que son tenidos en cuenta.

Por último, te quiero dejar una infografía muy buena sobre el estado actual de las empresas en las redes sociales y el perfil tipo de usuarios que las visitan. Espero que le puedas sacar una lectura positiva.

Emprendedores_infografia_redes_sociales

    Alejandro Caballero Reyes
Ceo Midae, Consultoría de medios sociales
Perfil de Twitter de Midae

Tags: , , , ,

Leave a Reply