El plan de negocio

Un plan de negocio es el documento escrito que analiza y estudia con detalle la idea empresarial, además de examinar su factibilidad económica, técnica, financiera y comercial. Igualmente, el plan establece las estrategias a implementar, los recursos a emplear y realiza un análisis de las perspectivas del proyecto.

El plan de negocio es un instrumento de gran utilidad, pues permite al emprendedor tener una visión global de su iniciativa, identificar las fortalezas y debilidades de la misma y ser más certero en la toma de decisiones. Por otra parte, el plan de negocio hace las veces de carta de presentación del proyecto ante entidades financieras, administraciones, proveedores etc.

Es muy recomendable elaborar un plan de negocio antes de emprender cualquier tipo de aventura empresarial, ya sea de pequeñas o grandes dimensiones. Es aconsejable que sea el propio emprendedor el encargado de confeccionar el documento, aunque en ciertos casos puedan ser necesarios los servicios de una consultora.

En la redacción del plan debe evitarse:

  • El establecimiento de objetivos empresariales a muy largo plazo. Lo ideal es plantearlos a corto o medio y modificar el plan de acuerdo con la progresión empresarial.
  • El optimismo infundado. El emprendedor ha de ser precavido y conservador, a la hora de establecer de antemano los plazos, ingresos, ventas etc.
  • Lenguaje complicado o confuso y poco convincente. La redacción debe ser clara y concisa.

¿Qué otras ventajas se derivan del plan de negocio?:

  • Permite detectar errores y planificar la puesta en marcha de la iniciativa.
  • Facilita la obtención de financiación externa.
  • Beneficia la negociación con proveedores y nuevos socios.

Un plan de negocio debería incluir los siguientes apartados:

  • Resumen ejecutivo.
  • Presentación de la idea de negocio (promotores, origen y evolución).
  • Análisis del mercado (clientela, competencia, evolución y perspectivas).
  • Estudio comercial (localización, estrategias de precios, comunicación, ventas etc).
  • Plan de Recursos Humanos.
  • Resumen económico y financiero (inversiones, financiación, cuenta de resultados, balance y ratios).
  • Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto.

El plan de negocio es, por tanto, un documento estratégico y sintético, elaborado por el promotor o promotores de una idea de negocio, que persigue determinar la existencia, o no, de viabilidad económica, técnica y comercial en el proyecto en cuestión.

Todos los emprendedores deberían redactar un plan de negocio de su proyecto, pues representa la primera imagen de la iniciativa ante terceras personas e instituciones.

Fuente | Myownbusiness
Foto | Flickr-Improve It

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2 Responses to “El plan de negocio”

  1. Qué es y para qué sirve Enisa | EmprendePymes Says:

    […] plan de negocio ha de recoger aspectos relacionados con la […]

  2. EmprendePymes » Blog Archive » El emprendedor es el mejormarinero de los mercados Says:

    […] no es algo que deba decidirse sobre la marcha. El emprendedor tiene que haber elaborado un plan de empresa, una guía donde cualquier tripulante pueda comprobar hasta donde se quiere llegar y cuál es el […]

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