El proceso de internacionalización
y las redes sociales

internacionalizacion_redes_sociales

Hace unos días, Jose Miguel Ruiz, un buen amigo de este blog y que ha colaborado ya con nosotros en una publicación sobre la iniciativa #Ysiesosonrie, ha presentado en la Universidad de Cádiz un taller sobre las posibilidades de internacionalización a través de las redes sociales, y concretamente de Twitter.

En EmprendePymes te preguntamos, ¿Crees que las redes sociales pueden apoyar el proceso de internacionalización de las empresas?

Resulta evidente pensar que para plantearse salir a mercados exteriores es necesario contar con una estrategia bien planificada que integre a todos los departamentos de la empresa, desde producción a marketing y comunicación. Esto es necesario siempre y cuando la empresa quiera ampliar la demanda interna satisfaciendo pedidos constantes de otros mercados, o incluso instalar sus centros de producción o filiales comerciales en otros países, pero si el propósito de la empresa sólo consiste en atender ventas esporádicas que llegan por inercia a través de los canales de comunicación habituales de la empresa, no es necesario fijar ninguna estrategia, quizás únicamente debe preveer esos picos de demanda en los planes agregados de producción.

La situación económica de nuestro país invita a las empresas a buscar en el extranjero las ventas que ya no pueden encontrar en España. Hasta hace poco la tarta del mercado se repartía entre muchos organizaciones, había una porción para todos. Ahora, las porciones se han hecho más grandes y se reparten entre menos empresas. Sí, la internacionalización es una posible solución para salvar estos problemas en las ventas, ahora y siempre será posible iniciar este proceso, pero lo que sí es cierto es que nuestra situación competitiva, que hasta hace unos años era favorable en los mercados internacionales, ya no es la que era, y el prestigio y confianza de nuestras empresas en el extranjero ha decrecido ante la fortaleza de las empresas en otros países. (Es el caso de algunos países latinoamericanos).

Para salvar las dificultades en la internacionalización podemos apoyarnos en las redes sociales en dos sentidos. Por un lado, el propio carácter global de los medios sociales y la interacción y participación que los caracteriza puede abrirnos las puertas de contactos en países atractivos para hacer llegar nuestros productos. Estos contactos pueden ser socios extranjeros, distribuidores…

Por otro lado, las redes sociales pueden dar a conocer rápidamente productos para los que en otros mercados aún queda demanda insatisfecha. Es el caso de las zapatillas Munich, calzado deportivo con diseño personalizado, o las tortas de aceite Inés Rosales, alimentación artesanal. (Ambas empresas españolas)

Cuando la empresa se plantea buscar socios extranjeros o distribuidores está dispuesta a asumir mayores riesgos y a invertir mayor capital, que sí continua vendiendo los productos desde su mercado doméstico saliendo al exterior sólo a través de las redes sociales. Esta decisión dependerá de los objetivos de la empresa, el tipo de producto y las condiciones del mercado al que se quiera dirigir.

Fuente imagen | Negocios en India

Tags: , , , , ,

Leave a Reply