El sexto sentido del emprendedor

En un artículo anterior donde hablamos de las seis cualidades de un emprendedor no incluimos una característica común en estas personas con actitud emprendedora. Se trata de su sexto sentido, de la intuición ante los negocios.

Muchos son los emprendedores que confían en su sexto sentido para tomar decisiones tan importantes como la de lanzar su propia empresa. Obvian el primer consejo que siempre se le da a una persona que tiene una idea de negocio: contrasta si tu idea es viable y cómo la vas a llevar a cabo a través de un plan de empresa. Saltándose este punto, el emprendedor juega a una lotería con una probabilidad de acierto del 50 por cierto. Puede salir bien o salir mal. En juego, su propio capital.

A veces el emprendedor acompaña este sexto sentido a la hora de tomar decisiones con una carga importante de argumentos racionales, que dan mayor valor a su intuición, reduciendo el riesgo de fracaso. Pero en muchas otras ocasiones el emprendedor sustituye esos argumentos racionales por emociones, se trata de una intuición totalmente aleatoria. En cualquiera de los dos casos, la recomendación es que nunca el emprendedor confíe en su intuición, hay que contrastar los pensamientos con información y datos objetivos, reducir al máximo la incertidumbre, variabilidad y riesgo de las decisiones.

Aunque este sexto sentido del que hablamos ha llevado a muchos emprendedores al fracaso, también es cierto que algunos proyectos empresariales salen adelante sin haberse desarrollado previamente un plan de empresa que sustente su viabilidad. A pesar de no haber analizado el mercado, no estudiar la competencia, no hacer una estimación de demanda o un plan financiero, el proyecto se lanza y simplemente alcanza el éxito que se intuía.

Nos echaríamos las manos a la cabeza si Amancio Ortega confesará que Inditex es hoy en día lo que es sin haber planificado un plan de empresa o una estrategia de crecimiento, no creo que hayan dejado pasar por alto ese detalle, pero sí es cierto que algunos emprendedores tienen éxito aún sin cumplir ese requisito antes de montar su negocio.

¿Te has dejado llevar únicamente por tu intuición para lanzar tu empresa? ¿Salió bien? ¡Cuéntanos tu experiencia?

Tags: , , ,

One Response to “El sexto sentido del emprendedor”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » El emprendedor es el mejor marinero de los mercados Says:

    […] Los emprendedores deben saber a dónde dirigir su timón, y esto no es algo que deba dejarse a la intuición del emprendedor, no es algo que deba decidirse sobre la marcha. El emprendedor tiene que haber elaborado un plan de […]

Leave a Reply