#ellaesemprendedora:
María José Pérez

Desde hace unos años tengo la gran oportunidad de trabajar rodeada de personas soñadoras, valientes y entusiastas que acuden a nuestra unidad con una idea de negocio en mente, un sueño, que quieren convertir en realidad. La mayoría estas personas que pasan por el servicio de asesoramiento y apoyo a la creación de empresa de la Universidad de Cádiz,y a las que llamamos emprendedores, son titulados/as de la Universidad de Cádiz, que bien por inquitudes personales, profesionales o razones de otra índole deciden crear su propia empresa.

Ya son casi cuatro años los que llevamos trabajando en el impulso de la cultura emprendedora en la UCA y, aunque cada vez es mayor el número de personas al que atendemos, echo en falta, la visita de más mujeres emprendedoras. Según un estudio que hemos realizado en la Universidad de Cádiz sobre la actividad emprendedora de los egresados/as universitarios, las mujeres aún presentamos un potencial emprendedor (el 23,7% de las egresadas encuestadas contemplaba la posibilidad de crear una empresa) menor al de los hombres (30,9%), a pesar de tener el mismo nivel de formación o superior al de sus compañeros. Otro dato revelador solo el 37,41 % de los proyectos empresariales atendidos en la Cátedra de Emprendedores de la UCA en 2011 han sido impulsados por mujeres. Al menos hay un dato para ser optimistas y es que el porcentaje de proyectos atendidos ha aumentado un 7,41 % desde 2009.

Estoy convencida de que la Universidad debería convertirse en una escuela de emprendedores, donde los estudiantes se matricularían con la intención de especializarse en un área que le apasiona y desde ahí crear valor para la sociedad. Sería genial, escuchar por los pasillos a personas hablando de sus proyectos (empresariales, sociales y de cualquier tipo) y visiones de futuro, en lugar de escucharlos lamentándose de la situación actual, contaminada de pesimismo.

Soy de la opinión de que hombres y mujeres somos distintos por naturaleza, con cualidades, habilidades, formas de pensar y actuar diferentes, pero complementarias. Aunque no me gusta generalizar, en los proyectos de emprendedoras que han ido pasando por nuestro servicio a lo largo de estos años, he podido comprobar que las mujeres somos mucho más cuidadosas a la hora de ofrecer un servicio, conseguimos definir mejor las necesidades del mercado, cuidar muchísimo más esos pequeños detalles que son los que hacen que una idea sea diferente de las demás.

Quiero dejaros un ejemplo de mujer emprendedora, al que no puedo dejar de hacer mención en todos los foros en los que he participado; me refiero a Rita Benítez, Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz y promotora de la empresa ERA-Laboratorio de Arqueología Experimental; Rita, siendo madre de tres hijos (dos niñas de ocho y seis años y un niño de dos), inició su aventura empresarial que le llevó a cumplir su sueño particular. Según Rita, el secreto del éxito se encuentra en una estrategia de fidelización de sus clientes basada en los pequeños detalles que hacen la relación con la empresa en algo personal, diferente y en definitiva, especial.

Quiero citar además otras experiencias de empresas promovidas por mujeres, que han surgido en los últimos años en el entorno de la Universidad de Cádiz: Suralgae, delDoce+, Capacero, Grupo Languages, IGFoton, Cetárea del Sur, eBook-Teca, Grupo Learning, De Ida y Vuelta, Refres-co y otras muchas otras que nos recuerdan que la aventura de emprender está al alcance de todas nosotras…

Desde este pequeño rincón quiero mandar un mensaje de ánimo a todas las jóvenes con iniciativa y coraje para hacer realidad sus ideas. Como siempre comentamos ¿para qué gastar fuerza y tiempo en quejarnos en lugar de observar el mundo, detectar qué podemos aportarle y poner nuestros conocimientos al servicio de la creación de valor?

    María José Pérez Narváez
Twitter Cátedra de Emprendedore: @EmprenderUCA
Técnico creación de empresas en Cátedra de Emprendedores Universidad de Cádiz Cátedra de Emprendedores Universidad de Cádiz

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2 Responses to “#ellaesemprendedora:
María José Pérez”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » #EllaEsEmprendedora: Día de la Mujer Trabajadora Says:

    […] El emprendimiento en las mujeres es un hecho que no puede cesar y que debe fomentarse desde la etapa universitaria. En este sentido, María José Pérez Narváez, Técnico de creación de empresas en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, ligada estrechamente a los jóvenes emprendedores universitarios, nos comenta la situación, evolución y ejemplos de la emprendedora universitaria. (Ver Contenido) […]

  2. EmprendePymes » Blog Archive » Recomendación semanal: Ha llegado la hora de montar tu empresa Says:

    […] hemos hablado en artículos anteriores sobre la necesidad de que nazcan nuevos emprendedores y que los jóvenes vean el autoempleo como una opción cuando finalizan sus estudios universitarios. Por ello, para todas aquellas personas que se inician en la aventura de emprender, traemos con la […]

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