Empleos verdes

Empleos verdes

Según los resultados de una encuesta del Eurobarómetro, el 53 % de las pymes de nuestro país posee, en 2012, al menos un empleado verde, a tiempo parcial o completo. La media de la Unión Europea se sitúa en el 37%. De esta forma, España es la cuarta nación en la que más empleos verdes han creado las pequeñas y medianas empresas, únicamente superada por Letonia, Eslovaquia e Italia.

Las pymes de la Unión Europea están generando alrededor de 90 millones de puestos de trabajo. De ellos, 1,7 millones son empleos relacionados con los productos o servicios ecológicos, lo que representa el 13% del total. Es destacable que, en el caso de las grandes compañías, esa cifra desciende hasta el 3%. Por tanto, es palmaria la apuesta que las pymes están haciendo por este tipo de trabajos. La Comisión Europea baraja que los empleos verdes de las pequeñas empresas europeas se incrementen un 35% durante los dos próximos años.

De los datos de la encuesta del Eurobarómetro se desprenden otros porcentajes interesantes. Por ejemplo, una de cada cuatro pymes de la UE ya ofrece productos o servicios ecológicos, un dato ligeramente superior al de nuestro país. Por otra parte, más de la mitad de las pequeñas organizaciones de la Unión estima que las ayudas e incentivos son las mejores herramientas para favorecer las inversiones en eficiencia energética. El 26% de ellas solicita, por el contrario, asistencia en la identificación de mercados potenciales y el 22% cree fundamental la asistencia técnica para las etapas de desarrollo y producción.

La gran mayoría de pymes de productos o servicios ecológicos de la UE centra su producción en un solo mercado nacional (casi el 90%). De las españolas, el 98% vende en nuestro país y sólo el 28% lo hace en el territorio de la Unión.

También es digno de mención un dato revelador de la fuerza de esta tendencia verde: prácticamente la totalidad de pymes europeas ya han adoptado medidas o acciones para mejorar su eficiencia en el consumo energético.

Con estas cifras en la mano, el tren de la economía verde parece ya imparable. Las pequeñas empresas de la UE se apuntan a este carro por la creciente demanda de productos y servicios ecológicos, pero también como mecanismo que ayuda a mejorar su imagen corporativa o para transformar el núcleo del negocio.

Fuente | Cinco Días
Foto | Flickr, MG Spain Export Consulting

Tags: , ,

Leave a Reply