Emprendedores españoles presentan cuatro ideas para cambiar el mundo

Imagine_2012_silicon_valley

Durante el mes de julio se ha desarrollado la segunda edición de Imagine, un revolucionario programa de creatividad que tiene lugar en Silicon Valley, California y que en esta ocasión ha contado con 12 participantes (llamados dreamers) elegidos de entre más de mil candidatos de concursos de emprendimiento organizados por diferentes empresas y universidades que operan en España.

Detrás de esta iniciativa el impulsor principal es la Fundación Banesto quien además ha incorporado a tres de los participantes seleccionados de su programa YUZZ de fomento de jóvenes con talento, pero además Everis, Coca-Cola, Fundación INLEA y Fundación FC Barcelona han patrocinado el programa y aportado cuatro proyectos para los que los emprendedores tenían que desarrollar ideas.

Este programa persigue básicamente dos objetivos. En primer lugar desarrollar ideas que puedan dar lugar a cambios en la sociedad, y por otro lado, cambiar la vida de los emprendedores participantes. En este sentido, el fundador de Imagine, Xavier Verdaguer, afirma que este reto se ha logrado sobradamente: “Después de este intenso mes trabajando en el entorno más innovador del mundo, estamos seguros que los ‘dreamers’ volverán a su país cargados con la energía positiva del Silicon Valley y con muchas más ganas de arriesgarse a emprender sin miedo al fracaso.”

Tras un duro mes de trabajo en el que los emprendedores españoles han desarrolado sus ideas con el apoyo de expertos de las empresas más innovadoras del Silicon Valley (Google, IDEO, Cisco, etc.) así como de mentores pertenecientes al claustro académico de la Universidad de Stanford (EEUU), y una vez que se han presentado los cuatro proyectos, empieza ahora un periodo en el que los equipos, organizadores y patrocinadores explorarán vías de generación de negocio a partir de las ideas generadas.

Estos son los proyectos de Imagine 2012:

Felicidad. Desarrollado por los dreamers: Sergio Mayenco (Huesca), Jorge Rodríguez (Canarias) y Juan Barbed (Bilbao) con la colaboración del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. Este equipo ha desarrollado una red social para la creación y seguimiento de sueños en la que los usuarios se ayudarán unos a otros para conseguirlos. La red propuesta también permite almacenar experiencias y generar información sobre los lugares donde se encuentran las personas que manifiestan ser más felices.

Educación Social. Desarrollado por los dreamers: Rafael Sánchez (Barcelona), Marta Argelagós (Barcelona) y David Cabrera (Canarias) con la colaboración de la Fundación Banesto y la Fundación del FC Barcelona. Este equipo ha desarrollado un prototipo de un balón de fútbol para educar a niños de zonas desfavorecidas. El balón contiene en su interior microtecnologia de bajo coste que lo convierte en un proyector para la visualización sobre cualquier pared de contenidos interactivos que se gestionan remotamente. El balón se carga automáticamente con los golpes del juego y se propone como un canal autosuficiente para la difusión de vídeos en los que las estrellas del fútbol podrán transmitir valores positivos para los niños.

Movilidad Urbana. Desarrollado por los dreamers: Yordanka Dimitrova (Alicante), Jordi Valls (Barcelona) y Jacob Suñol (Barcelona) con la colaboración de la Fundación INLEA. Este equipo propone la introducción en la ciudad de la bicicleta eléctrica con un modelo de consumo colaborativo. Uno de los elementos disruptivos de la propuesta es el sistema de aparcamiento y carga de las bicicletas en las calles utilizando infraestructuras en desuso como las cabinas telefónicas o farolas.

Inteligencia Colectiva. Desarrollado por los dreamers César Mariel (Alicante), Vicente Vázquez (Valencia) y Elena Díaz (León) con la colaboración de Everis. Este equipo propone una plataforma tecnológica con un método colaborativo para poder solucionar grandes retos socio-económicos. La plataforma puede incluir la participación de incluso un millón de personas.

Fuente: Imagine

Tags: , ,

Leave a Reply