Emprendedores muy capacitados

Emprendedores muy capacitados

Antonio Tejada es el fundador y actual presidente de la recién creada Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad-Sí Podemos. La entidad nació en noviembre de 2011, con el objetivo de representar, gestionar, defender y fomentar los intereses de profesionales y emprendedores con cualquier tipo de discapacidad. Se trata de la primera organización representativa de este sector de la sociedad española.

La asociación trata de potenciar el autoempleo del colectivo. Los problemas de inserción laboral de las personas con discapacidad se hallan tras esta iniciativa, que vela de manera especial por el cumplimiento de la legislación en materia de contratación y por la equiparación de derechos de los emprendedores discapacitados con el resto de autónomos y empresarios. La sensibilización y concienciación sociales son dos de las armas que emplea la entidad, con el fin de alcanzar el normal desarrollo de la actividad emprendedora de estos profesionales.

Tejada echa en falta una normativa que respalde a las personas con discapacidad, que desean desarrollar una idea de negocio. A diferencia de otros colectivos, como mujeres o inmigrantes, el que aglutina a los emprendedores discapacitados carece de instrumentos de apoyo específicos. El presidente de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad-Sí Podemos lamenta las reticencias políticas al respecto y admite que, hasta hace poco tiempo, el suyo era un colectivo social muy minoritario.

La organización pretende ser la pionera en detectar y denunciar las carencias y discriminaciones que azotan al conjunto de los emprendedores con discapacidad. En este sentido, los socios se hallan expectantes ante la inminente aprobación de la nueva Ley del Emprendedor de nuestro país, aunque no esconden su escepticismo en torno a una hipotética implementación de medidas concretas sobre la discapacidad.

El proyecto ha surgido a través de la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad-Sí Podemos, aunque pronto existirá una delegación en Madrid. En la actualidad, forman parte de la plataforma autónomos y empresarios de sectores como la formación, turismo, abogacía, arquitectura, informática, publicidad, marketing, diseño gráfico, fotografía etc.

Esta asociación llama la atención sobre una anomalía y un vacío legales y, sin duda, sus pretensiones son más que razonables. El emprendimiento no conoce de obstáculos o dificultades físicas o psíquicas, aunque es de justicia que los emprendedores con discapacidad tengan a su alcance medidas similares a las de otros colectivos sociales vulnerables.

Más información | Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad
Fuente | El Referente
Foto | Flickr, Olga Berrios

Tags: , ,

Leave a Reply