Emprender en espacios de coworking

Espacios_coworking

El pasado 8 de noviembre, la revista especializada Deskmag, ha publicado los resultados de su 3ª encuesta a nivel mundial sobre coworking, aprovechando las jornadas del Coworking Europe Conference 2012. Los resultados indican que el promedio de miembros ha aumentado, y un tercio de todos los espacios dedicados al coworking, planea expandirse a una nueva ubicación. Los valores que fundamentan este movimiento son los de comunidad, colaboración y productividad, valorados fuertemente por los usuarios. Además, los compañeros de trabajo eligieron una palabra inesperada para describir mejor su espacio de coworking: ¡diversión!

En respuesta a los cambios que está experimentando la sociedad, el coworking se integra como parte de la nueva corriente de pensamiento colaborativo. No sólo es compartir unos gastos y un espacio, consiste en potenciar las relaciones entre profesionales afines, aprovechándose de las sinergias en un ambiente de constante colaboración. Inicialmente, estos espacios fueron acaparados por profesionales con necesidades eventuales muy ligados al mundo artístico, como diseñadores y fotógrafos. Sin embargo, en el mercado actual podemos encontrar una mayor variedad de profesionales de sectores más dispares, dispuestos a ofrecer un hueco y proyectos en los que colaborar.

A pesar de la crisis, los emprendedores han sido citados como la gran esperanza de la recuperación económica de nuestro país. Se encuentran frente a una idea, un plan de negocio viable, pero la gran dificultad es montar un espacio de trabajo. Es en esta época de cambios vertiginosos donde se impone la necesidad de pensar de otra manera, de forma más estratégica y sistemática, y plantear las cosas de forma diferente, acercándonos e interrelacionándonos con el entorno en el que nos desarrollamos. Las iniciativas de coworking pretenden ser un espacio de unión entre los grupos de interés que quieran aprender e innovar de forma sistémica y colaborativamente.

Un lugar donde compartir conocimiento, conocer otras experiencias y crear proyectos de forma responsable y sostenible. En los espacios de coworking se ofrece la posibilidad de iniciar una actividad sin el desembolso inicial que supone poner a funcionar un estudio o una oficina: gastos de alquiler, luz, limpieza, telecomunicaciones… Además de poner a disposición del usuario cubrir todas estas necesidades, encontraremos la posibilidad de acceder a asesoramiento en otras materias indispensables, tales como la contabilidad o la gestión laboral.

El coworking se presenta a los emprendedores como un nuevo modelo de espacio de trabajo: un lugar trabajo estimulante y un ecosistema eficaz donde permanecer autónomo sin estar aislado, beneficiarse de la fuerza material de una empresa sin la pesadez ni las ataduras de una estructura convencional, descubrir nuevos proyectos y participar en ellos, pertenecer a una comunidad e interactuar con el resto de miembros con los que mejorar tu proyecto; un lugar de encuentro, donde crecer y aprender de forma creativa, divertida, flexible y colaborativa.

Tags: , , , , , , , , , ,

One Response to “Emprender en espacios de coworking”

  1. Que es el coworking: Ventajas | EmprendePymes Says:

    […] más destacable del coworking es el sentido de colaboración y comunidad de los profesionales. El clima de trabajo en los […]

Leave a Reply