Emprender es Aprender VII: Productividad (Parte I)

Productividad_emprendedor

Una de las cosas que a veces decimos los emprendedores es “no tengo tiempo” o pensamos (craso error) “no me llega el tiempo para todo” o “no alcanzo a `hacer´ todo lo que `necesito hacer´” (Mírese donde se han puesto las comillas).

Esto genera mucho estrés por dos motivos, el primero por no lograr hacer todo eso que se quiere hacer y porque, en la mayoría de los casos, esos quehaceres no se traducen en resultados tangibles, siendo el estrés mayor, cuantos más resultados esperamos y no conseguimos.

En este y en el siguiente post de dentro de dos semanas vamos a ver cómo podemos ser más productivos, distribuir mejor nuestro tiempo y bajar el estrés a niveles tolerables y saludables.

Lo primero que tenemos que hacer es coger lápiz y papel o, para muchos, abrir una tabla de Excel y analizar que tareas o cosas llevamos a cabo durante nuestra jornada laboral. Tenemos que ser sinceros y detallar cada tarea y subtarea que tengamos. Debemos asignarle un tiempo de realización y un porcentaje de tiempo de realización en función del total de nuestra jornada que será el 100%.

Cuando tengamos nuestro tareagrama, valga la palabreja, veremos que tareas son las que nos llevan más tiempo real y mayor porcentaje de nuestra jornada laboral.

Ahora vamos a coger de nuevo nuestras tareas, sin los tiempos y porcentajes anteriores y vamos a ver cuáles de ellas tiene más impacto en el negocio, es decir, cuales son las que mayor beneficio, económico o no, nos reportan, las que nosotros vemos que tienen un mayor resultado, un resultado de esos que esperamos.

Una vez hecho esto junte todos los datos y vea cuales de las tareas más productivas le llevan menos tiempo y empiece ahora mismo a derivar tiempo a esas tareas y deje de hacer otras.

Al principio esto le generará estrés, ya que usted mismo se dice que no está haciendo ciertas tareas que hacía antes, pero pregúntese, ¿eran productivas? ¿Le llevaban a algún sitio? ¿Qué pasa si no las hago? ¿Son realmente importantes? ¿Las podría hacer otra persona?

Verá que es más feliz, tiene más tiempo y mejores resultados, amén de quitarse de encima todas esas creencias limitadoras de su potencial como las arriba expresadas.

Continuaremos…

Fuente Imagen | Coaching Gestión de Conflictos

    David Rodríguez
Twitter: @DavidrGEH
Gestión Empresarial Humana

Tags: , , , , ,

One Response to “Emprender es Aprender VII: Productividad (Parte I)”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Emprender es Aprender VII: Productividad (Parte II) Says:

    […] dos semanas veíamos cómo ser más productivos, y organizar mejor nuestro tiempo y tareas, pero ¿Qué pasa si los resultados siguen sin llegar? […]

Leave a Reply