Emprender es aprender

Emprender es aprender. Aprender a no tener jefe, a superarse uno mismo, a ver las cosas desde muchos ángulos distintos, a afrontar problemas, a entusiasmarse con los éxitos y a crecer todos los días siendo un poco más sabio y quizá menos necio.

El emprendedor aprende de los errores, de otros emprendedores, de los aciertos, de los clientes, de la competencia y está en constante formación, que, en muchos casos, es autodidacta, porque a nadie le enseñan a ser emprendedor en la escuela, instituto o universidad; tienes una idea de negocio y no sabes cómo, te lanzan al ruedo como si lo único que llevarás puesto fuesen unas zapatillas y un mono de color rojo.

El emprendedor aprende de forma más informal que formal, que se deja de lado ante el empuje inicial y el deseo de “sacar al negocio adelante”, encontrar clientes, vender proyectos y hacer que el negocio crezca.

Este aprendizaje tiene un síntoma esencial, la frase “¡Eso no me lo habían contado!” que todos hemos dicho en algún momento al aprender algo, a veces esencial, que no habíamos tenido en cuenta por puro desconocimiento.

Ese es otro aprendizaje formal, que dejamos “para más adelante” o para “cuando hay tiempo” es muy importante, ya que de él puede depender la supervivencia del emprendedor y su negocio.

Este aprendizaje debe ser del “Ser” y del “hacer”. El “Ser” se va conformando todos los días, en los cambios de mentalidad, el pasar de ser empleado a jefe o a no tenerlo, a ver las cosas de otra manera que nos hace ser personas distintas.

El hacer debe basarse, según mi experiencia, en dos cuestiones básicas de todo negocio como son, las ventas (entendidas en sentido amplio) y las finanzas y correcta gestión de los flujos de efectivo del negocio del emprendedor.

Para poder alcanzar los conocimientos necesarios en estas áreas el emprendedor debe ser un “aprendedor” para toda la vida, y tener siempre en su cabeza eso de “vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tu bolsillo”.

La asistencia a seminarios, cursos, lectura de libros, y todo aprendizaje y formación adicional que el emprendedor ponga a su propia disposición aumentarán su tasa de éxito, y si bien a veces no hace falta invertir dinero, si que debemos invertir tiempo, al menos, en formarnos y prepararnos para la tarea de aprender algo de todo y de todos.

Para ello contamos con múltiples asociaciones, planes de formación estatales y europeos, solo hay que buscar aquello que se necesita, habiendo identificado que se necesita y ponernos a la tarea, el resto dependerá solo de nosotros.

Emprender es aprender.

David Rodríguez
Gestión Empresarial Humana
www.gestionempresarialhumana.com

Tags: , , , , , ,

7 Responses to “Emprender es aprender”

  1. Juan Carlos Fonseca Says:

    Buenos días estimados amigos;
    Un articulo sin duda muy interesante; hay algo también muy importante es la aptitud y convencimiento del emprendedor para mantener perseverancia y persistencia en los proyectos e ideas, ciertamente en el camino de tener un negocio nos encontramos con barreras por existir en un mercado globalizado, pero es ahi donde adquirimos la mayor experiencia para lograr nuestros objetivos.
    Les mando un saludo desde la ciudad de León Guanajuato México

  2. Elisa del Pino Says:

    Felicidades David, me gusta tu articulo y además llevas toda la razón. El emprendedor siempre se encontrará con riesgos y situaciones insospechadas, como dices ¿esto no me lo habian contado!, pero precisamente en eso está el quid: aprender y aprender, compartir y compartir y arriesgarse mucho más porque las oportunidades están esperando a que vayamos por ellas.

    El futuro es de los emprendedores, ánimo.

  3. David Rodríguez Says:

    Gracias a Juan Carlos y a Elisa (Grandísima profesional al que tengo el gusto de conocer :)

    Vuestras apreciaciones son muy enriquecedoras, la verdad que mantener el esfuerzo y la perseverancia en estos tiempo son una prueba de carácter, y de “ser”, de “aprender y aprender” como dice Elisa y un “no parar”… seguir sumando experiencia a los años y creer con firmeza en que nuestra idea de negocio o emprendimiento puede salir adelante, puede triunfar y hacer que la vida de la gente y el mundo sean mejores… porque no solo las empresas grandes tiene RSC, también las pequeñas…

    Un saludo para Juan Carlos en México, y para Elisa aquí en Madrid,

    David Rodríguez

  4. EmprendePymes » Blog Archive » Recomendación semanal: La Buena Crisis Says:

    […] siempre de la mano. Como bien nos comentó en una entrada anterior nuestro amigo David Rodríguez, “Emprender es Aprender”, y que mejor vehículo para el aprendizaje que la lectura de libros que nos aporten experiencias y […]

  5. EmprendePymes » Blog Archive » Spain Startup and Investor Summit Says:

    […] (Financial Communication Platforms), que persigue constituir un punto de encuentro anual entre los emprendedores españoles e importantes inversores nacionales e […]

  6. EmprendePymes » Blog Archive » Wayra busca emprendedores en Reino Unido Says:

    […] proyectos de los emprendedores de la convocatoria anglosajona podrán presentarse hasta el día 22 de abril de 2012. De entre […]

  7. EmprendePymes » Blog Archive » Plan de (auto)formación para emprendedores Says:

    […] mi post anterior, #EmprenderEsAprender, hablaba sobre el aprendizaje que el emprendedor realiza a medida que su idea de negocio se va […]

Leave a Reply