Empresas españolas e internacionalización

Empresas españolas e internacionalización

Aunque romper fronteras y conquistar los nuevos mercados emergentes es uno de los anhelos de muchas pymes españolas, son pocas las que disponen de un plan estratégico para abrirse camino en el ámbito internacional. La gran mayoría de pequeñas empresas (el 80 por ciento) carece de este tipo de herramientas.

Organizadas por ESCP Europe y el Instituto Intenacional del Conocimiento Empresarial, acaban de desarrollarse las Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes, en las que se dieron a conocer algunas técnicas de ayuda para el proceso de internacionalización de las pymes de nuestro país.

La actual crisis económica ha dejado a muchas empresas españolas gravemente expuestas a la bajada de la demanda interna, lo que ha llevado a algunas de ellas a buscar mercados, de manera desorganizada, precipitada y sin plan estratégico, en otros países emergentes y con mejores perspectivas económicas.

En estas jornadas de la escuela de negocios ESCP Europe, los expertos han concluido que el paso de la internacionalización ha de realizarse bajo un plan estratégico bien definido, que tenga vocación de permanencia. Sin embargo y a juicio de algunos de los ponentes, la mayoría de las pymes ven en la salida al exterior una forma sencilla y puntual de obtener dinero fácil, a través de las subvenciones.

Actualmente, las economías emergentes crecen tres veces más rápido que las de los estados desarrollados. La incipiente industrialización y las infraestructuras son los grandes motores de estos países. Junto al magnifico potencial de crecimiento económico, naciones como Brasil, China, México o Colombia están viendo cómo se incrementan sustancialmente sus niveles de renta per cápita. Todos estos elementos hacen de estos destinos lugares idóneos y objetivos primordiales para los planes de internacionalización de nuestras pequeñas empresas. Según datos del Banco Mundial, los países en vías de desarrollo engloban a más del 80 por ciento del total de la población mundial.

El programa de las Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes incluyó análisis de experiencias, networking, sesiones de capacitación y prácticas. En definitiva, todos los conocimientos precisos para la elaboración de un plan de internacionalización adaptado a cada organización.

Fuentes | El Economista y Empresa Exterior
Foto | Flickr, Surfistaseco

Tags: , ,

One Response to “Empresas españolas e internacionalización”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Cloud Computing: el futuro está en la Nube Says:

    […] de la Nube en las pymes de 13 países. El cuestionario fue cumplimentado por 3.000 pequeñas empresas. El resultado del informe no deja lugar a dudas sobre las posibilidades del Cloud Computing: los […]

Leave a Reply