En busca de la productividad

Productividad_emprendedores

Hace unas semanas leí un artículo sobre un trabajador americano que había subcontratado a una empresa china para que realizase su trabajo, mientras él disfrutaba de su tiempo en la oficina en otros menesteres más ociosos, llámese Facebook, Linkedin, las noticias y similares.

Todos en su oficina pensaban que era un buen trabajador, que cumplía con su horario y lo más importante con sus tareas. Pero cuando descubrieron que no era él quien realizaba las tareas sino que era una empresa externa le despidieron.

Cuando lees el artículo, en la reflexión del mismo, salen varias preguntas:

¿Nadie se dio cuenta antes de cómo pasaba el tiempo en la oficina?

Esa pregunta nos la hemos hecho más de uno, cuando hemos tenido algún compañero que ha pasado más tiempo haciendo cosas personales que trabajando y que cuando ha llegado el momento de irse, bien se ha quedado para hacer lo que no ha hecho durante su jornada laboral o se lo ha llevado a casa para hacerlo allí.

¿Por qué lo echan a él y no a su superior?

Este trabajador en cuestión por el motivo que sea, ve que es más rentable pagar a una empresa externa que realice los trabajos que le han encomendado en tiempo y forma, a que los haga él mismo. Él organiza y las entrega como si él personalmente las hubiese hecho.

En ambos casos, de lo que se trata es de ser productivos de verdad, de estar comprometidos con el trabajo y de ser responsable con él y cuando uno se compromete a algo, hacerlo y entregarlo en tiempo.

Cada uno de ellos, elige una forma, donde otra de las lecturas que se recoge es que prefieren otros momentos del día para realizar el trabajo. No todo el mundo es igual de productivo y está igual de concentrado a las mismas horas del día, luego a lo mejor ha llegado el momento de plantearse la flexibilidad de horario y no el tener que estar por estar sentado en una silla delante del ordenador cuando no se tiene nada que hacer (que son pocas las veces que pasa, pero ocurre) o porque no es tu momento álgido de trabajo. ¿Por qué no confiar en los trabajadores que se eligieron para que realicen esa tarea cuando realmente vayan a rendir? Tan solo hay que poner una fecha de entrega realista.

    Raquel GLara, Marketing y Comunicación, especializada
en Social Media y SEO
Colabora en Emprendepymes
Twitter: @raquelglara
Raquel G. Lara

Tags: , , ,

Leave a Reply