Financiación de pymes:
De la bonanza a la crisis

En el actual contexto económico europeo, caracterizado por la crisis financiera, generada a raíz del escándalo de las hipotecas subprime en Estados Unidos, las pymes son las primeras organizaciones en ser arrolladas y, sin duda, las más afectadas por la recesión. Según algunos expertos, la salida del pozo pasa por corregir ciertas actuaciones de las entidades financieras y de las propias empresas.

La falta de financiación de las pequeñas y medianas empresas, motivada por el déficit de liquidez y las trabas en el acceso al crédito, está consiguiendo asfixiar a centeneras de ellas, que se muestran incapaces de continuar adelante en tales condiciones. Al cierre del grifo crediticio debe añadirse, según los representantes de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el incremento de los costes de las materias primas y la energía.

Las pymes conforman la base del tejido productivo español y, por consiguiente, de su recuperación depende la del resto de la economía del país. Como son los entes más frágiles, también son los más vulnerables y sensibles a los vaivenes financieros. La caída de Lehman Brothers, acaecida en septiembre de 2008, supuso un punto de inflexión y el comienzo de un nuevo período, marcado por la falta de liquidez y la desconfianza en el mercado.

Sin embargo, la quiebra de Lehman Brothers no afectó por igual a grandes y pequeñas empresas. Mientras la financiación de las primeras se reforzó con la caída de la compañía norteamericana, la de las pymes se derrumbó estrepitosamente. Estas dispares respuestas no fueron únicas de España, ocurrió lo mismo en otros países europeos.

Algunos expertos, como José Manuel Piñeiro Becerra, Director del Área de Gestión de Activos del Banco Popular, en los años precedentes a la crisis se cometieron fallos, aunque no exclusivos de las entidades financieras. Con la crisis, las estrategias comerciales de los bancos han cambiado y, en la actualidad, pasan por ofrecer menor financiación a las pymes. Los errores de éstas, sin embargo, derivaban del llamado “síndrome del proveedor financiero”.

Con esta denominación, se define una actuación de las pequeñas empresas, caracterizada por considerar proveedores, sin más, a los proveedores financieros. Las pymes se relacionaban de esta manera con las entidades financieras, sin percatarse de un hecho: en momentos de escasez de recursos, los bancos jugarían un papel decisivo en el futuro de esas pequeñas organizaciones.

Era usual, por tanto y según Piñeiro, que las pymes trabajaran con cinco o seis entidades bancarias, porque aquéllas “subastaban” las operaciones de financiación que realizaban, otorgándolas al banco que mejores condiciones les ofrecía. Fruto de esta actuación era el distanciamiento que se generaba entre pyme y entidad financiera. Este hecho, unido a la facilidad en la financiación, ayudaba a que las pequeñas o medianas organizaciones se embarcasen en proyectos “inadecuados”, implementados sin la cautela debida y el asesoramiento de una entidad de confianza y conocedora de toda la andadura de la empresa.

Por estas razones, este directivo del Banco Popular, cree que la salida a la actual crisis requiere, aparte de otras medidas, de un cambio en el modelo de relaciones entre pymes y entidades financieras. Ese nuevo modelo se basaría en la confianza y lealtad mutuas entre la empresa y un único banco, que no impediría la presentación de ofertas atractivas a la pyme, por parte de otras entidades interesadas en incrementar su clientela.

Tags: , , ,

6 Responses to “Financiación de pymes:
De la bonanza a la crisis”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Qué aportan las redes sociales a pymes y autónomos Says:

    […] Contáctanos « Financiación de pymes: De la bonanza a la crisis […]

  2. EmprendePymes » Blog Archive » Cepyme y ATA valoran positivamente la reforma laboral Says:

    […] medidas adicionales para ver el final de la crisis. Según Terciado, la mejora de la liquidez y financiación de las pequeñas y medianas empresas debería ser el objetivo básico de tales […]

  3. Qué son los PAIT y sus ventajas para los emprendedores | EmprendePymes Says:

    […] Los PAIT son Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, dependientes de administraciones públicas, entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales, cámaras de comercio y centros de Ventanilla Única Empresarial. Los PAIT ofrecen información y servicios muy útiles a todos los emprendedores y pequeños empresarios. […]

  4. EmprendePymes » Blog Archive » Plan de Competitividad para Pymes Says:

    […] técnico a las pymes durante 24 horas al día, los 365 días al […]

  5. EmprendePymes » Blog Archive » El Gobierno amplía cinco líneas ICO Says:

    […] como a la financiación de circulante (dinero de caja), con un límite del 10% del importe total de financiación. Estará dotada con 9.000 millones de […]

  6. EmprendePymes » Blog Archive » El factoring como mecanismo de financiación Says:

    […] factoring es una herramienta de financiación a corto plazo, que consiste en la cesión, de las cuentas a cobrar de un titular, a una sociedad […]

Leave a Reply