J – Mucho más que un juego
de niños (Gamificación)

Jugar es algo nato del ser humano. Lo veo claro cuando observo a mis hijos pequeños. Para ellos todo es un juego. Es como se divierten, pero más importante aún, es también como se motivan y como aprenden.

En la “J” de este abecedario de las redes sociales, te hablaré de algunos de los conceptos claves en la gamificación. Finalmente te daré tres consejos que te ayudarán a empezar a aplicar conceptos de la gamificación a tu negocio.

¿Que es la Gamificación?

Gamificación es el uso de elementos de juegos para resolver problemas en el mundo real. Pueden ser todo tipo de elementos, así como sistemas de puntos, tablas de ganadores, niveles superados, misiones etc. Pero es importante destacar que la gamificación no son videojuegos donde aparece tu producto. Es mucho más que eso.

La gamificación en realidad no es algo nuevo. Los primeros ejemplos de gamificación probablemente son las programas de fidelización de las líneas aéreas donde puedes ganar puntos por cada milla que vuelas. Puntos, que te otorgan privilegios, acceso a la sala VIP, vuelos gratis y otros beneficios.

Un ejemplo más actual es Nike+. Una red social y unas zapatillas inteligentes que permiten al deportista correr contra sus amigos, poniéndose retos entre ellos, correr para recolectar dinero para fines benéficos etc. Usando elementos de juegos Nike consigue motivar a su cliente a correr más.

Ahora también tenemos ejemplos destacables en España. BBVA acaba de ganar el premio GAwards 2013 por su sistema de gamificación para aumentar la fidelidad de sus clientes y conseguir que conozcan mejor su sistema de banco en internet.

Expertos consideran que la gamificación cada vez es más importante porque el grupo de personas, que su mayor diversión de pequeños han sido los videojuegos está creciendo y cobrando importancia en el mercado. Es la generación G.

¿Que te motiva?

Basado en investigación, el experto en gamificación Gabe Zichermann, ha desarrollado el modelo SAPS para describir lo que nos motiva cuando jugamos. Los cuatro tipos de recompensa están ordenadas según las priorizan los jugadores observados en los estudios.

Recompensa_gamificacion

Prestigio (Status)

Si retomamos el ejemplo de la línea aérea, un ejemplo de prestigio es tener la tarjeta dorada, cuando otros tienen que conformarse con la azul. Y que algunos de los privilegios son visibles por otros, así como dejar pasar primero a los pasajeros con tarjeta dorada, o dejar la sala VIP a la vista de los demás pasajeros para que los pasajeros con acceso puedan sentirse superiores.

Acceso (Access)

La tarjeta dorada además te puede dar acceso a la sala VIP, parking especial y otros privilegios.

Poder (Power)

Los puntos y color de tarjeta además te pueden dar posibilidad de cambiar tu asiento a una categoría superior, si está disponible. En entornos virtuales puedes dar otros “poderes” como recompensa. En foros online, a veces se convierte en moderadores a usuarios que han mostrado mucha interacción.

Cosas (Stuff)

Por último está la posibilidad de canjear puntos por vuelos u otras cosas. Un dato curioso es que todos los sistemas de fidelización están basados en puntos que nadie sabe cuál es su valor en dinero. Eso es a propósito ya que se busca que el “jugador” pierda la noción del valor de los puntos. No vaya a ser que se de cuenta que sus puntos en realidad tienen muy poco valor monetario.

La buena noticia para las empresas es que los primeros factores de motivación no cuestan dinero, pero son los que más valoran los “jugadores”.

¿Qué tipo de jugador eres?

No somos todos iguales, y cada jugador encuentra diferentes elementos de los juegos atractivos y estimulantes. A raíz de una investigación publicada por Richard Bartle, se ha creado un test con el mismo nombre. El test de Bartle categoriza al jugador en cuatro perfiles psicológicos.

Perfiles_jugadores_gamificacion

El triunfador

Al triunfador le encanta los juegos donde se consiguen puntos, se superan niveles, logros y misiones. La mayoría de los juegos están diseñados pensando en las necesidades del triunfador.

El explorador

Al explorador le importa menos los puntos y niveles que pueda conseguir. Disfruta más explorando el juego a su propio ritmo. Le puede satisfacer encontrar lugares u objetos especiales en el juego que pocos conocen.

El socializador

El socializador juega principalmente para pasárselo bien con los demás jugadores. Los juegos que le permiten hablar con otros jugadores son necesarios para enganchar al socializador. Mis padres aprendieron a jugar a Bridge, un juego de cartas, recientemente. No juegan para ganar, sino para no ser excluido cuando los vecinos se juntan para jugar. Y cuando juegan, para muchos el fin no es ganar el juego, sino conversar y pasar un buen rato.

El asesino

El asesino, es parecido al triunfador, pero no le basta con ganar. Tiene que haber alguien que pierde. Alguien a quien pueda pisar o insultar para sentirse mejor. Las tablas de ganadores, donde hay posibilidad de quedar primero, y por lo tanto otros que pierdan, son necesarias para que se diviertan los asesinos.

Si ahora dudas qué tipo de jugador eres puedes tomar el test de Bartle aquí. Para tranquilizarte te cuento que en el test se reparten 200 puntos entre los cuatro tipos de jugadores, pero ninguna categoría puede superar 100 puntos. Así nadie es solo una cosa. Siempre somos una mezcla de los cuatro tipos.

Es importante tener en cuenta estos perfiles psicológicos a la hora de diseñar sistemas de gamificación para que la mayoría de tus clientes encuentren divertido “jugar”.

Tres consejos para empezar con la gamificación

Explicada la teoría. Ahora te daré tres consejos concretos que puedes llevar acabo en tu negocio.

Define tus objetivos

Como en cualquier cosa que hagas, en gamificación también debes definir primero tus objetivos. ¿Qué comportamiento quieres incentivar con la gamificación? ¿Qué quieres lograr? Una vez que tienes claro para quien lo haces y el comportamiento que quieres incentivar puedes empezar a diseñar las reglas del juego y ver cómo implementarlo.

Incentiva a tus empleados

Un ejemplo relativamente sencillo de llevar a cabo en una pequeña empresa son sistemas para incentivar a tus empleados con el fin de estimular ciertos comportamientos. Como experto en redes sociales, muchos me preguntan sobre cómo motivar a los empleados para que participen en los perfiles de la empresa en las redes sociales. ¿Cómo consigo que mis empleados compartan su conocimiento dentro y fuera de la empresa por ejemplo en el blog de la empresa? Gamificación es una forma de lograrlo.

Por ejemplo puedes dar puntos a los empleados por cada artículo que escriban para el blog de la empresa. En función de los puntos obtenidos, puedes otorgarles privilegios así como café gratis, figurar en la lista de top blogueros en la página web de la empresa etc. Piensa en los cuatro tipo de recompensas: Prestigio, Acceso, Poder y Cosas. Y recuerda que no todos las recompensas tienen porque costar dinero.

Incentiva a tus seguidores en las redes sociales

Otro ejemplo que te quiero destacar son las aplicaciones para incentivar la interacción con tus seguidores en las redes sociales. por ejemplo en tu página de empresa en Facebook.

Existen una gran variedad de aplicaciones que puedes instalar en tu página de empresa en Facebook que recompensan la interacción de tus seguidores con tablas de “ganadores” del tipo “El fan de la semana”. Un ejemplo de este tipo es la aplicación Top Fans de FanGager, que publica una vez a la semana una lista de los seguidores con más puntos. Los puntos en este caso están basado en el número de publicaciones, comentarios, me gustas etc. que realizan en tu página de empresa. No es adecuado para cualquier tipo de empresa y hay que tener cierta precaución ya que no se distingue comentarios negativos de los positivos. No querrás recompensar al cliente que más molesta a los demás seguidores.

¿Usas elementos de la gamificación en tu negocio?

Abecedario_Redes_Sociales

    Andreas Schou
Experto en redes sociales
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Raquel G. Lara

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One Response to “J – Mucho más que un juego
de niños (Gamificación)”

  1. gonzalo Says:

    Buenos días

    Muchas felicidades, me parece un articulo que explica muy claramente que es la gamificación (los tipos de jugadores, los consejos que nos dan)

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