Javier Agüera,
emprendedor de éxito a los 19

Javier Agüera, emprendedor de éxito a los 19

Javier Agüera sólo tiene 19 años de edad y puede presumir de ser el fundador de la primera compañía europea de teléfonos móviles, basados en el sistema operativo Android. Su iniciativa ha sido galardonada con el premio TR35 del Massachussets Institute Technology (MIT), dirigido a emprendedores de menos de 35 años. Su star-up nació en 2009, cuando Agüera contaba con sólo 16 años. Su alianza con Rodrigo Silva dio como resultado la empresa GeeksPhone, que acaba de debutar en el Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona.

Agüera combina su labor en Geeksphone con los estudios de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. En su empresa trabajan 15 personas y el 30 por ciento de las ventas de sus móviles se realizan fuera de España. La empresa ya trabaja en la salida al mercado de su tercer móvil. Sólo existe un lugar físico en España (una tienda cercana a Atocha), en el que se pueden adquirir los móviles de Geeksphone. En Internet, es posible comprarlos en la web de la compañía, Pixmania y Expansys.

En el discurso de agradecimiento por la concesión del premio TR35, Javier Agüera llamó la atención por sus extraordinarias aptitudes como orador. Según él mismo, ni Steve Jobs ni Eric Schmidt le sirven como modelo al respecto. Prefiere fijarse en emprendedores, que sin ser presidentes ejecutivos de sus empresas, defienden sus iniciativas natural y apasionadamente.

GeeksPhone es la primera compañía que fabrica telefonía móvil inteligente en España y la primera, en todo el continente, en elaborar terminales Smartphone Android. Su primer producto, el GeeksPhone One, se lanzó al mercado en enero de 2010. El objetivo principal de GeeksPhone es crear móviles de gama alta, basados en código abierto, a un precio más asequible. La empresa de Agüera ya tiene a la venta su segundo teléfono, Geeksphone Zero, que se comercializa desde mediados de 2011 y se acaba de presentar el tercero, el GP2, que en el verano de 2012 podrá adquirirse en tiendas físicas y en la Red.

Javier Agüera es un ejemplo a seguir para muchos españoles que, en contra de las teorías sobre la indolencia de la juventud de nuestro país, están dispuestos a innovar, crear y revolucionar en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Fuente | Technologyreview
Foto | Flickr, Emtechspain

Tags: , , , ,

3 Responses to “Javier Agüera,
emprendedor de éxito a los 19”

  1. Manu Says:

    me parece fantástico que se puedan diseñar móviles en España. Pero, ¿se montan aquí? eso ya sería aún mejor. Las piezas, supongo que se fabricarán en Asia…

  2. EmprendePymes » Blog Archive » Pau García-Milà, otro joven emprendedor-triunfador Says:

    […] joven emprendedor catalán ideó, con tan solo 17 años y junto a un compañero, un sistema operativo revolucionario […]

  3. Javier Agüera Says:

    Manu, se fabrican en China. Por desgracia no es posible aquí (al margen del precio, no existe know-how ni suministro de componentes). De todos modos, la innovación no reside en el hardware en sí, sino en la propuesta y el modelo de ecosistema de marca centrado en el usuario final. Y, por supuesto, facturamos desde España :)

Leave a Reply