K – Klout, Kred y otras
groserías sobre la influencia online

DeStaalmeesters

Con la – K – de este abecedario de las redes sociales para emprendedores y pymes te hablaré de la influencia online.

En todos los tiempos han existido personas influyentes. Personas que tenían muchos amigos que a su vez eran influyentes. Así el alcalde conocía al gobernador que a su vez conocía al presidente. A estas personas se les invitaba a estrenos en el teatro, se les hacía favores o se les regalaban trajes. Todo con el fin de que hablaran bien de ti en sus círculos. De esta manera, si al alcalde le había gustado el espectáculo o los trajes, entonces tu negocio podía contar con un buen empujón de las personas influyentes.

Las redes sociales han cambiado esto para siempre. Estamos mas conectados que nunca y hasta los hijos del zapatero tienen ahora más amigos que aquel alcalde. Se podría decir que ahora el ciudadano tiene más influencia. Y así es. El ya clásico ejemplo de la primavera árabe, es una muestra de la influencia que pueden llegar a tener las personas con las redes sociales.

Además en las redes sociales la información está al alcance de todos. Todo es transparente y se puede ver quien sigue a quien y cuando hablan, se puede ver quién reacciona y quién comparte lo que dice. En otras palabras, quién influye sobre quién. Esta transparencia ha hecho posible la creación de herramientas que intentan medir lo influyente que sea una persona o una marca online y en qué temáticas influye.

Klout, Kred y otras groserías

Existe una multitud de herramientas que pretenden medir la influencia online: Klout, Kred, Peerindex, Littlebird por mencionar algunas ¿pero son realmente fiables? ¿Podemos reducir la influencia a un número? ¿Y a quién le importa?

Empezando por lo último ¿A quien le importa?

Primero debo destacar que estas herramientas de medición de influencia online en realidad no están diseñadas para aportarte valor a ti como usuario. Ganas poco o nada en ver tu numero. Así que, si eres de los que piensas que Klout no te aporta nada, tienes toda la razón, porque no es a ti a quién deben aportar valor sino a las empresas.

Si eres una empresa y vas a lanzar un nuevo producto al mercado puede ser útil contar con el apoyo de personas influyentes para difundir tu mensaje a sus seguidores. En Klout existe un sistema para que las empresas pueden dar regalos a personas influyentes en temas determinados. Y si eres una persona influyente según Klout, puede que recibas alguna de estas ventajas (o “Perks”) aunque por el momento sigue siendo un tema mas popular en EEUU. Por ejemplo, ahora mismo puedes conseguir un pase gratis para la sala VIP de American Airlines – Admirals Club, si tu puntuación Klout es suficientemente alta. El mío lo fue, pero no voy a volar en EEUU próximamente…

American Airline - Admirals Club

Si tu Klout no es suficientemente alto, te cuento que puedes hacer para mejorar tu puntuación en este artículo: 4 maneras de mejorar tu puntuación Klout.

El numero que lo dice todo

¿Podemos reducir la influencia a un número? Probablemente no. A pesar de que toda la información sea pública, es extremadamente difícil traducir eso a un numero del que puedas concluir algo. Y que además no pueda ser manipulado. Esa es la misión de estas herramientas.

Hace unos años todos hablaban del número de seguidores. Parecía que había una obsesión por tener más seguidores que nadie sin pararse a pensar si eso por si sólo era realmente era importante para el negocio. Esa obsesión ha llevado a algunas prácticas como la compra de seguidores, te sigo para que me sigas y otros males de las redes sociales.

La misión de Klout y de este tipo de herramientas es medir otros factores más relevantes que el número de seguidores a la hora de determinar la capacidad de difusión o influencia que tenga una persona o marca en las redes sociales.

Nadie conoce realmente la formula exacta de como se calcula Klout. Sólo se sabe que evalúa mas de 400 variables en varias redes sociales así como Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y últimamente también Instagram. Klout ha sido muy criticado por esa falta de transparencia y hasta algunos usuarios se han dado de baja por esa razón, o por no querer ser medido. Lo último tiene menos sentido ya que cualquiera que comunica públicamente en las redes sociales está sujeto a ser medido. Si no te mide Klout, te medirá otro. Podrás correr, pero no puedes esconderte.

¿Hacia donde vamos?

Muchos de los servicios que intentan medir la influencia ponen foco en el número de seguidores, número de menciones, me gustas y retuits, pero estos factores no pueden predecir de forma precisa el comportamiento futuro de nuestros seguidores. Tellagence, un start-up prometedora, quiere remediar eso al incorporar el factor de la relación entre las personas. De esa forma dicen ser capaces de decirte en que personas poner foco y cultivar la relación para poder llegar a tu público de forma más eficiente.

Mira este video que explica el concepto.

Esto sólo es la punta del iceberg en la medición de la influencia online. Continuamente salen nuevos servicios al mercado poniendo énfasis en la importancia de la influencia de tus seguidores en las redes sociales.

¿Piensas usar Klout, Kred u otros de estos servicios para dar ventajas a tus seguidores influyentes?

Derechos de la foto de cabecera: CreativeCommons ING Nederland

Abecedario_Redes_Sociales

    Andreas Schou
Experto en redes sociales
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Raquel G. Lara

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