La mitad de las empresas
españolas está en redes sociales

pymes_redes_sociales_emprendedores

Según un estudio realizado por Instituto de Innovación Digital para las Profesiones Inesdi, tan sólo el 52% de las empresas encuestadas tienen una presencia activa en las redes sociales, es decir, que las utilizan para dar a conocer la empresa, sus productos o servicios o como vía de comunicación directa con sus clientes. Puede parecer una cifra muy alta pero sólo una de cada dos empresas está haciendo algo en redes sociales.

Facebook se lleva la mayor cuota de uso por parte de las empresas españolas con un 14% del total de empresas encuestadas. La mayoría de estas empresas son compañías pequeñitas con pocos trabajadores que encuentran esta plataforma muy atractiva.

Tras Facebook, muy cerca, aparece Linkedin, la red social profesional por excelencia, con un 13% de presencia de las empresas encuestadas. Seguidamente se encuentra Google + con un 10% del total y, en el vagón de cola, está Twitter con un pequeño 1%, que demuestra que la mayoría de empresas apuestan por ella además de por otra plataforma, pero no se decantan por su uso exclusivo.

Mención aparte merece el dato de que sólo el 47% de las empresas encuestadas tienen un community manager que gestiona sus perfiles en las redes sociales. Las empresas que no cuentan con un profesional para la gestión de esos perfiles están a expensas de que una crisis online se lleve por delante todo el trabajo realizado hasta ese momento.

Todo lo anterior pone de relieve que las empresas españolas aun tienen mucho que explotar en las redes sociales. Con este asunto me gustaría abrir un debate con vosotros para conocer vuestra realidad en las redes sociales: ¿en qué plataformas tenéis perfil profesional?, ¿vuestra empresa cuenta con un profesional que gestione esos perfiles?, ¿qué te parecen estos datos?

¡Cuéntanos!

Fuente Imagen | Vuelodigital

    Alejandro Caballero Reyes
Ceo Midae, Consultoría de medios sociales
Perfil de Twitter de Midae

Tags: , , ,

2 Responses to “La mitad de las empresas
españolas está en redes sociales”

  1. Rafa Oliva Says:

    Hola a todos!
    Nosotros, como bien sabes, estamos en todos los medios sociales con una presencia muy activa y la verdad es que es nos permite incrementar nuestras visitas y registros en un 30% aproximadamente, cuota que no alcanzaríamos si no nos hubiésemos subido al carro de las redes sociales.
    Un saludo, Alex, y adelante con tus proyectos!

  2. EmprendePymes » Blog Archive » ¿Redes sociales = disponible 24 horas? Says:

    […] están dando el salto a las redes sociales. Ya he comentado en alguna ocasión que, a día de hoy, cerca de un 50% de las Pymes españolas tienen presencia en las redes sociales, o lo que es lo mismo, una de cada dos empresas está en las redes sociales. Esto significa dedicar […]

Leave a Reply