Las pymes españolas
y el comercio electrónico

Las pymes españolas y el comercio electrónico

Google, en colaboración con The Cocktail Analysis, acaba de realizar un estudio en torno al uso que las pequeñas y medianas empresas españolas hacen del comercio electrónico. La conclusión principal es que sólo el 15% de las pymes realiza alguna actividad de e-commerce, bien sea para operaciones nacionales o internacionales. Sin embargo y para más del 30% de estas empresas, las operaciones online representan más del 20% de su facturación y casi la mitad de esas organizaciones reconoce haber incrementado sus ganancias, gracias al comercio electrónico.

Según un comunicado de Google, el 6% de las pymes activas en el e-commerce permiten a sus clientes comprar y reservar productos y servicios y el 9% restante sólo facilita el proceso de reservas por la Red. Por sectores, el turismo, la hostelería, el ocio y el transporte son los más ágiles en el uso de las técnicas de comercio electrónico.

Otro dato del informe de Google y The Cocktail Analysis indica que el 12% de las pequeñas organizaciones que emplean el comercio electrónico, sólo utilizan este sistema de venta. La mayoría dice decantarse por una tienda online, para aumentar las ventas nacionales y como mecanismo complementario al físico, para potenciar la imagen de marca o para abrirse mercado en otros países.

Respecto a las pymes no usuarias del e-commerce, un dato llamativo aparece en el estudio promovido por Google: la gran mayoría de esas empresas (80%) no tiene intención de implementar ningún tipo de actividad de comercio electrónico en el futuro.

Con esas cifras en la mano, la multinacional de los buscadores ha desarrollado un proyecto denominado Conecta tu Negocio, con el objetivo de asesorar a pymes, a la hora de desarrollar sus iniciativas online. La idea es apoyarles y servirles de ayuda en la elaboración de plataformas e-commerce, gratuitamente y durante un año.

Conecta tu Negocio realizará seminarios por toda España, con el objetivo de dar a conocer la idea por la geografía nacional. Durante 2012, otras empresas y organizaciones colaborarán en el proyecto. Es el caso de Arsys.es, MRW, Orange, Banco Santander, Cepyme, Asociación Española de la Economía Digital, Barcelona Activa, Emprendedores y Vértice Training.

En la web www.conectatunegocio.es se puede encontrar toda la información sobre el proyecto impulsado por Google.

Fuente | Mallorca Confidencial
Foto | Flickr, Red.es

Tags: , , ,

3 Responses to “Las pymes españolas
y el comercio electrónico”

  1. EmprendePymes » Blog Archive » Empleos verdes Says:

    […] del Eurobarómetro se desprenden otros porcentajes interesantes. Por ejemplo, una de cada cuatro pymes de la UE ya ofrece productos o servicios ecológicos, un dato ligeramente superior al de nuestro […]

  2. EmprendePymes » Blog Archive » Cloud Computing: el futuro está en la Nube Says:

    […] de obtener más opciones comerciales y menos preocupaciones técnicas está lanzando a muchas empresas a la Nube. Son pocas ya las que tienen recelos sobre cuestiones como la seguridad, casi la mitad de […]

  3. EmprendePymes » Blog Archive » La RSC también es cosa de pymes Says:

    […] pesar de ser un concepto ignorado por muchos responsables de pequeñas y medianas empresas, la Responsabilidad Social Empresarial (o Corporativa) es posible en la estrategia de las pymes. Es […]

Leave a Reply