Las pymes españolas
y el comercio electrónico
Google, en colaboración con The Cocktail Analysis, acaba de realizar un estudio en torno al uso que las pequeñas y medianas empresas españolas hacen del comercio electrónico. La conclusión principal es que sólo el 15% de las pymes realiza alguna actividad de e-commerce, bien sea para operaciones nacionales o internacionales. Sin embargo y para más del 30% de estas empresas, las operaciones online representan más del 20% de su facturación y casi la mitad de esas organizaciones reconoce haber incrementado sus ganancias, gracias al comercio electrónico.
Según un comunicado de Google, el 6% de las pymes activas en el e-commerce permiten a sus clientes comprar y reservar productos y servicios y el 9% restante sólo facilita el proceso de reservas por la Red. Por sectores, el turismo, la hostelerÃa, el ocio y el transporte son los más ágiles en el uso de las técnicas de comercio electrónico.
Otro dato del informe de Google y The Cocktail Analysis indica que el 12% de las pequeñas organizaciones que emplean el comercio electrónico, sólo utilizan este sistema de venta. La mayorÃa dice decantarse por una tienda online, para aumentar las ventas nacionales y como mecanismo complementario al fÃsico, para potenciar la imagen de marca o para abrirse mercado en otros paÃses.
Respecto a las pymes no usuarias del e-commerce, un dato llamativo aparece en el estudio promovido por Google: la gran mayorÃa de esas empresas (80%) no tiene intención de implementar ningún tipo de actividad de comercio electrónico en el futuro.
Con esas cifras en la mano, la multinacional de los buscadores ha desarrollado un proyecto denominado Conecta tu Negocio, con el objetivo de asesorar a pymes, a la hora de desarrollar sus iniciativas online. La idea es apoyarles y servirles de ayuda en la elaboración de plataformas e-commerce, gratuitamente y durante un año.
Conecta tu Negocio realizará seminarios por toda España, con el objetivo de dar a conocer la idea por la geografÃa nacional. Durante 2012, otras empresas y organizaciones colaborarán en el proyecto. Es el caso de Arsys.es, MRW, Orange, Banco Santander, Cepyme, Asociación Española de la EconomÃa Digital, Barcelona Activa, Emprendedores y Vértice Training.
En la web www.conectatunegocio.es se puede encontrar toda la información sobre el proyecto impulsado por Google.
Fuente | Mallorca Confidencial
Foto | Flickr, Red.es
Tags: Comercio electrónico para pymes, e-commerce, google, pyme
marzo 29th, 2012 at 9:58
[…] del Eurobarómetro se desprenden otros porcentajes interesantes. Por ejemplo, una de cada cuatro pymes de la UE ya ofrece productos o servicios ecológicos, un dato ligeramente superior al de nuestro […]
abril 6th, 2012 at 9:13
[…] de obtener más opciones comerciales y menos preocupaciones técnicas está lanzando a muchas empresas a la Nube. Son pocas ya las que tienen recelos sobre cuestiones como la seguridad, casi la mitad de […]
abril 20th, 2012 at 10:18
[…] pesar de ser un concepto ignorado por muchos responsables de pequeñas y medianas empresas, la Responsabilidad Social Empresarial (o Corporativa) es posible en la estrategia de las pymes. Es […]